Cómo entrar en la Universidad si eres mayor de 25

Las personas mayores de 25 años tendrán la posibilidad de entrar en la Universidad mediante la superación de una prueba de acceso específica que se convoca una vez al año

Las personas de a partir de 25 años que no posean la titulación académica requerida para entrar en la Universidad tienen, desde 1971, la posibilidad de obtener una titulación superior a través de otra vía de acceso, que consiste en la superación de un examen específico conocido como "Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años". Esta opción es muy útil para aquellos que, en su momento, no quisieron o no pudieron cursar estudios universitarios por causas determinadas, como la falta de recursos económicos o el fracaso escolar.

Contenido de la prueba de acceso
El examen que se tendrá que superar para entrar en la Universidad fue concebido con el objetivo de valorar si los futuros estudiantes universitarios cumplen con los requisitos necesarios para cursar y culminar sus estudios de manera satisfactoria, evaluando conocimientos académicos básicos como la comprensión de conceptos o la capacidad de síntesis, así como sus aptitudes en materias propias de las titulaciones a las cuales quieren optar.

El contenido de la prueba es diferente en cada universidad, aunque siempre contará con dos apartados bien definidos. El primer apartado está compuesto por tres ejercicios, de una hora cada uno aproximadamente, correspondientes a un comentario de texto, un ejercicio de lengua castellana y otro de lengua extranjera, a escoger entre francés, inglés, alemán, italiano o portugués. Además, los estudiantes que quieran cursar sus estudios en comunidades con otra lengua oficial (Galicia, Catalunya y País Vasco) tendrán que realizar otro ejercicio de dicho idioma.

El segundo apartado es específico según la rama de los estudios que se quiera realizar al entrar en la universidad, avaluándose de dos asignaturas de una de las siguientes categorías: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, o Ingeniería y Arquitectura.

Inscripción a la prueba de acceso
Una vez se ha decidida la titulación que se quiere obtener y en qué universidad se va a cursar, es muy recomendable contactar con el centro para solicitar información sobre la fecha de inscripción a la prueba que permite entrar en la universidad a los mayores de 25 años y los documentos necesarios para formalizarla, así como preguntar cuándo será el examen, cuáles son los criterios de evaluación y todas aquellas dudas que surjan sobre este proceso.

Remarcar que sólo existe una convocatoria al año para realizar esta prueba, excepto la UNED que realiza dos, por lo que es de suma importancia informarse con tiempo para no estar fuera del plazo de inscripción.