Cómo escoger el mejor contrato de móvil

Elegir el contrato de móvil que más se adecúa a nuestras necesidades como usuario, ya sea a nivel personal o profesional, puede ser complicado precisamente por la cantidad de modalidades que ofrecen las operadoras.

Elegir contrato de móvil no es tan sencillo como ir y firmar, sino que es adecuado elegirlo en función de nuestras necesidades y presupuesto personal, por lo cual conviene analizar meticulosamente las ofertas antes de decantarse por una de ellas.

Teléfono gratis
En algunos tipos de contrato de móvil, se ofrece un terminal gratis al dar de alta el contrato. Aunque en un principio parezca interesante, hay que analizar con qué tipo de contrato va asociado, para ver si el dinero que nos conlleva gastar el dar de alta esa modalidad de contrato nos hace gastar más o menos dinero del que gastaríamos con otro contrato más adaptado a nuestras necesidades.

Por ejemplo, si en un contrato regalan un móvil cuyo valor en el mercado es 300 €, pero supone gastar 50 euros al mes de cuota mínima, con 18 meses de permanencia en ella, cuando para nuestras necesidades nos las cubre perfectamente otro contrato sin terminal ni compromiso de permanencia de 20 euros al mes, resulta que con el contrato con el regalo del terminal gastamos 540 euros de más, lo cual nos hubiera valido para comprar el móvil nuevo, y ahorrarnos además 240 euros.

Horarios de llamada
Es adecuado a la hora de elegir un contrato de móvil tener en cuenta a que horas realizamos la mayoría de llamadas. Las operadoras suelen distinguir entre mañanas, tardes, noches, y tiempo libre, el cual consiste de las tardes (generalmente a partir de las 18h) y los fines de semana completos.

Si efectuamos la totalidad de las llamadas en un tramo horario concreto, el plan para ese horario nos supondrá un gran ahorro. Si llamamos a cualquier hora, lo adecuado es algún plan que tenga tarifa única las 24 horas del día. Sale algo más caro que los de franjas horarias, cuando se llama en esas franjas, pero fuera de ellas, son mucho más baratos.

Duración de las llamadas
Tanto la duración total, como la duración media de cada llamada es un dato a tener en cuenta a la hora de escoger un contrato de móvil. Si se hacen llamadas muy largas, lo adecuado es buscar alguna tarifa del estilo 60x1 o 100x1, que a pesar de tener un precio por minuto algo elevado, nos permiten hablar 60 ó 100 minutos por el precio de un minuto más el coste de establecimiento de llamada. Con la duración total, hay planes que por un fijo nos permiten hablar 1000 minutos al mes, lo cual hay que valorar si se usarán o no.