Cómo escribir los términos y condiciones de una oferta laboral

Un resumen informativo de las características contractuales de un empleo debe estar contenido en los términos y condiciones, con concisión expositiva aunque sin obviar detalles importantes.

Cuando se trata de redactar los términos y condiciones de una oferta laboral hay que ser precisos con el vocabulario, de ninguna manera deben quedar planteados interrogantes sin resolver o que en el futuro puedan derivar en situaciones problemáticas. Claramente, se explicitan los derechos de ambas partes, empleado y empleador, que antes habrán acordado en forma verbal.

No pueden faltar

  • Más allá que al elaborar una declaración escrita de términos y condiciones laborales se requiera consultar profesionales y tener a la vista leyes y convenios para evitar errores, se debe empezar por incluir identidad de las partes, período que abarcará el empleo y si se prevé su finalización.
  • Una descripción acotada aunque exacta del trabajo así como el lugar físico estará entre los ítem principales. Se especificará cuando el empleado deba trasladarse a diferentes lugares para cumplir sus obligaciones. También constarán horas de trabajo, licencias anuales, feriados y ausencias por enfermedad.
  • Se estipulará el día y fecha en que se efectuará el pago de salario y el período que cubre, así como la forma de pago (efectivo, con tarjeta de débito, con cheque o el medio que fuere). También debe constar el pago de horas extras si las hubiere y gastos por viáticos pertinentes.

Cuando corresponda

  • Los términos y condiciones de una oferta laboral pueden establecerse con fecha de vigencia y rescisión. Cabe un párrafo aclarando responsabilidades y limitación de responsabilidades, así como observar que cuando haya acuerdos complementarios deben hacerse por escrito.
  • Hay otros elementos que podrán explicitarse, como procedimientos que puedan hacerse para reclamar pagos adicionales por algunos gastos. Generalmente el empleador se reserva el derecho a hacer enmiendas o futuras modificaciones, lo cual debe constar en un párrafo.
  • Los empleados tienen derecho a suscribir una declaración escrita de términos y condiciones laborales, que si se sabe ordenar y poner por escrito sin excesos y olvidos evitará confusiones que puedan suscitarse, o al menos dejará en claro la forma de dirimir las disputas.