Cómo escribir un informe de investigación.

A la hora de redactar un estudio, tendremos en cuenta un sencillo esquema con el que escribir un informe atractivo e ilustrativo.

A lo largo de la licenciatura universitaria o en nuestro trabajo, tendremos que escribir un informe en el que se recojan los datos de interés de nuestro estudio. Por ello, es importante conocer de qué forma resumir toda la información que se tiene acerca de un tema y plasmarla de forma adecuada, sencilla e informativa.

Planteamiento de la hipótesis y obtención de los datos

  • Antes de comenzar a escribir un informe se debe plantear la hipótesis de partida, sobre la que versará todo el contenido. Ésta consiste en el planteamiento de un problema o cuestión que, con los datos del informe se verificará que es así, o de lo contrario, se falseará.
  • Una vez que se tenga clara la hipótesis de partida, se obtendrán los datos necesarios para comprobar si es cierta. Para ello, se recopilarán todos los instrumentos o técnicas necesarias para conseguirlos. A continuación, se incluirán los métodos empleados para obtener los datos y trasladarán al ordenador donde se trabajará con programas estadísticos.

Resultados obtenidos y conclusiones 

  • Una vez se han obtenido los resultados, se emplearán gráficas que sean a la vez atractivas e informativas. Para escribir un informe tendremos que tener en cuenta que los datos deben ser esclarecedores y que, a golpe de vista, el lector va tener una idea de los análisis obtenidos. Para ello, se puede incluir una breve explicación a pie del gráfico.
  • También se tendrá en cuenta que en cada representación gráfica de curvas o comparación de dos variables debe especificarse qué se está comparando con las unidades correspondientes. Por lo que, en el eje de las ordenadas y las abcisas siempre se incluirá el título de la variable de interés.
  • En cuanto a las conclusiones, deben explicar de forma ordenada concisa y en un lenguaje apto para el estudio todos los resultados obtenidos, enlazando los puntos de forma que, a la hora de escribir un informe, queden plasmados de manera clara y concisa todos los argumentos que aprueben o falseen la hipótesis de partida.

Resumen final y palabras clave
Como últimos retoques para terminar de escribir un informe, se debe buscar un título llamativo e informativo a la vez, y un subtítulo o abstracto que resuma el contenido principal del artículo, incluyendo los resultados y conclusiones. Finalmente, se incluirán una serie de conceptos clave que se repitan a lo largo del texto y sirvan para facilitar su búsqueda en la web.