Cómo escribir un libro autobiográfico

De entre todas las posibilidades temáticas que ofrece la escritura, el escribir un libro autobiográfico es una de las opciones más recurridas a la hora de iniciarse en el terreno narrativo.

Para saber cómo escribir un libro auto-biográfico el primer paso consiste en definir qué es una autobiografía: el término proviene de las palabras griegas autos (propio), bios (vida) y graphos (escritura). Siguiendo esta premisa, podemos definir una autobiografía como la narración de una vida donde el protagonista es la misma persona que el autor. Es importante diferenciar este género de las memorias, diarios o libros de historia.

Pasos previos para saber cómo escribir un libro auto-biográfico
Una vez que has decidido escribir tu autobiografía, tienes que saber cómo la vas a escribir, cómo la vas a contar. Existen dos vías, una cronológica, y otra según la importancia de los acontecimientos. La primera opción consiste en seguir una simple línea de tiempo que vaya desde el nacimiento hasta la madurez. A la hora de escribir la obra es más sencillo, pero resulta más aburrida para el lector.

La segunda vía es más interesante, tanto para el que escribe como para el que lee, ya que se juega con los acontecimientos y no se tiene que seguir una línea cronológica. En la primera, lo primordial es el tiempo, en la segunda priman los acontecimientos.

El segundo paso para saber cómo escribir un libro autobiográfico es recolectar toda la información posible. Para realizar este paso todo vale, desde fotografías (importantes para ilustrar las palabras), hasta periódicos y entrevistas con familiares y amigos. Cualquier detalle puede ser importante para enriquecer la obra. A partir de esa información has de saber qué vas a contar.

El tercer eslabón, es organizar toda la información que tienes. No todo es importante, clasíficala en prioritario, secundario, prescindible o anecdótico según lo que has decidido explicar. Recuerda que lo más interesante para el lector, es leer cosas que no sabía.

Paso final
Una vez tienes todo el material disponible organizado y ya sabes cómo escribir un libro autobiográfico, ya solo queda redactarlo. No importa si se van añadiendo cosas durante el proceso pues no todo tiene que estar planeado.

Conclusiones
Una vez has concluido tu biografía y has superado cada uno de los pasos sobre cómo escribir un libro autobiográfico, llega la prueba final que consiste en preguntarse ¿qué tiene esta autobiografía que sea interesante? Si puedes responder esta pregunta es porque tienes una buena autobiografía.