Cómo escribir un script para una comedia televisiva

Las pautas a seguir para escribir un script unidas al talento natural del autor y las ganas de superación, derivarán en la creación de excelentes comedias televisivas.

Infinidad de guionistas con talento se plantean escribir un script para la pequeña pantalla. Es imprescindible valorar que, si se empieza en el mundo de la televisión, la meta será destacar por encima de los demás, por lo que, esforzarse de manera constante y aprender de los guionistas más experimentados serán los pilares fundamentales para labrarse una brillante carrera.

Primera toma de contacto 

El primer paso es tener una referencia del formato correspondiente; ya que en este caso será la comedia, se centrará en este tipo de programación con el fin de recabar información acerca de los tiempos en los que se suceden las secuencias de humor así como las acciones que serán filmadas y explicadas en contraposición con la ausencia de otras que el espectador puede deducir sin problemas.

 

En la comedia existen diversos subtipos en los que basarse como el clásico humor surrealista de enredos que da muy buenos resultados. También escribir un script en clave de sarcasmo es una apuesta segura para encontrar empleo como guionista. Del mismo modo, puede funcionar una temática en la que los guiños humorísticos estén centrados en un colectivo.

Elaboración de notas y estructura del guión

El método para escribir un script comienza con la descripción de los personajes y las situaciones en las que se llevará a cabo la acción. Es fundamental crear a los protagonistas aunque nunca vayan a aparecer determinados datos. Una vez que el trabajo anterior esté realizado se elaborará un resumen con la sucesión de acciones descritas minuciosamente.

 

El siguiente ejercicio consiste en situar el argumento para que encajen los elementos de la historia. Se deberá disponer de una pizarra en la que se dibujarán recuadros con los lugares y los tiempos así como varios post-it en los que se escribirán las acciones a desarrollar por los personajes.

El momento de redactar el guión

Escribir un script requiere que el autor encuentre el equilibrio entre lo que se desea contar y la coherencia con un lenguaje que pueda ser comprendido por el público al que va dirigida la comedia en cuestión. Para acercarse al lector no hay nada mejor que aludir a sentimientos, opiniones y temas de actualidad con los que se reconozca ya que alejarse del espectador es uno de los errores comunes.

 

En el caso de que quienes vayan a escribir un script sean varios socios se pueden beneficiar de ello creando los diálogos en tiempo real en base al tema que se quiera tratar y dejando almacenadas las conversaciones en una grabadora. La revisión, en este caso, se hará a medida que se vaya escribiendo con lo que, los autores que opten por este método, eliminarán parte del trabajo.