Cómo escribir una carta de agradecimiento a un maestro

En nuestra vida hemos tenido muchos profesores, pero pocos maestros. Una carta de agradecimiento a un maestro es algo que nos costará muy poco esfuerzo realizar, y que servirá para que ese maestro que nos hizo tan ameno el estudio, sepa lo mucho que apreciamos su labor.

Profesores, personas que nos han impartido clase, hemos tenido muchos. Pero maestros, personas que no sólo nos han impartido clase sino que han coseguido que el aprendizaje con ellos sea grato y satisfactorio, muy pocos.

Nos gustaría agradecerle a ese gran maestro su excelente labor; para ello, una carta de agradecimiento a un maestro es un método rápido, sencillo y eficaz que nos llenará de satisfacción tanto a nosotros como a nuestro querido maestro.

Cómo empezar la carta de agradecimiento a un maestro

Empezar es la parte más complicada de un escrito. ¿Le trato de tú o de usted? ¿Le nombro como "estimado profesor" o como "querido maestro"? ¿Quizá sea mejor llamarle por su nombre, o por su apellido?

La respuesta es sencilla: use el mismo trato que usara con él cuándo dialogaban de forma amistosa o cómo el mismo haya manifestado preferir.

El cuerpo de la carta de agradecimiento a un maestro

No caiga en el error de usar palabras genéricas que pudieran ser aplicadas a otro profesor. No es adecuado, por citar un ejemplo, decir: "me gustaba mucho su manera de impartir las clases". Concretice e indique claramente que materias le impartió a usted, y las razones por las que le gustaron. Recuerde que su profesor impartió muchas materias diferentes a muchos alumnos diferentes, y, aunque usted sepa cuál de sus maestros es él, puede que él no recuerde quién es usted si usa un texto genérico, pues mientras que usted habrá tenido, a lo sumo, diez o quince profesores diferentes a lo largo de su vida, su maestro ha sido maestro de miles de alumnos durante toda su vida laboral.

Si dispone de alguna fotografía de usted, de la época en la que él fué su maestro, mándele copia adjunta cuando envíe la carta de agradecimiento a un maestro. La mejor es aquella en la que salgan él, usted y el resto de compañeros. A su maestro le gustará como recuerdo.