Cómo escribir una carta de apelación con éxito

La adecuada redacción de una carta de apelación cuando haya que reclamar algún bien o derecho será determinante para la consecuente retribución o reparación de lo sucedido.

Escribir una carta de apelación puede ser la solución a aquello que queremos reclamar o hacer analizar sobre un tema en particular que nos ha sucedido. Para realizarla habrá que redactar una carta con los correspondientes datos personales, la explicación de lo sucedido y aportar las pruebas que puedan probar que estamos en posesión de la razón.

Partes de una carta de apelación

  • Para realizar una carta de apelación es necesario utilizar algunos datos básicos de información. En primer lugar tenemos que saber a qué empresa o persona le estaremos enviando esta carta, junto con la dirección oficial donde se hará el envío.
  • Otro dato necesario es la fecha en la que se ha desarrollado la situación o proceso que estamos apelando al igual que tener algún documento que compruebe que lo que apelamos es verdad, ya sea un tique, factura, fotografía del producto recibido o cualquier otro elemento que sirva para tener una base de la apelación.
  • Sobre sus datos, siempre ha de incluir un teléfono, dirección postal y dirección de e-mail para que la empresa o persona a la que se le hace envío pueda responderle por el medio que más se le facilite y que más cercano esté en el tiempo.

Contenido de la carta de apelación

  • Después de reunir todas las pruebas y datos hay que tener muy claro el orden con el que vamos a plantear cada una de las informaciones en la carta. Lo primero que pondremos será la fecha y los datos de las personas a las que se lo enviaremos.
  • El comienzo de la carta será haciendo el planteamiento de la situación y explicando aquello que ha pasado que nos ha llevado a decidir a hacer una carta de apelación. Más adelante, definiremos con claridad y detalle cual es nuestro propósito y qué es aquello que deseamos de parte de la compañía para con nosotros.
  • En este apartado hay que ser muy claro con aquello que solicitamos y describir con mucho detalle aquellas pruebas que adjuntamos a la carta y que demuestran lo que ha sucedido o el motivo exacto por el que ha habido un error y deseamos que sea reabierto el caso para llegar a nuestro fin.
  • Siempre ha de ser muy claro en esos conceptos y demostrarle que lo que esta apelando es con una razón puntual y muy contundente. Sobre el vocabulario, intente siempre ser muy formal y coherente con lo que dice al igual que ser políticamente correcto dejando en claro todo sin ser agresivo.