Cómo escribir una carta de reclamación a una empresa

Una carta de reclamación es uno de los recursos del consumidor inteligente, en tanto que enmendar los errores es una muestra de sabiduría del vendedor.

 

Desarrollar nuestra capacidad de consumidores exigentes puede comenzar con la presentación de una carta de reclamación. A veces nos enfrentamos a negociantes desconsiderados, desatentos o negligentes y nos abrumamos ante la incompetencia y falta de respeto, y no hay que tener miedo a quejarse cuando nos prestan un mal servicio o no cumplen con la entrega en el plazo estipulado. Recurrir primero a la autoridad del comercio y mantener un diálogo cara a cara puede ser la solución. De lo contrario, nos queda seguir la protesta, con respeto aunque con firmeza.

Reparación insatisfactoria

  • Cuando no se cumple con el servicio que solicitamos o no quedamos satisfechos con una reparación, redactar una carta de reclamación al responsable del negocio puede ser eficaz. Hay que empezar por recabar las informaciones importantes tales como recibos, órdenes de reparación, garantías, notas enviadas y recibidas relacionadas con la queja.
  • A continuación se procede a redactar la carta de reclamación, que debe ser clara y ajustarse a las observaciones que hagan a la cuestión. Tras encabezar con lugar y fecha, dirigirnos a la persona encargada especificando nombre, ocupación, denominación de la compañía y dirección. Con el material recopilado a la vista, empezaremos a plantear la queja.
  • No debemos olvidar enumerar intentos anteriores para subsanar el problema, con fecha y nombre de la persona que nos atendió. Se aconseja ser amables con los términos, manifestar que desearíamos que la empresa arregle el producto y lo deje en perfecto estado (especificar cómo debe funcionar) en un plazo considerable.

Incumplimiento de condiciones de venta

  • Cuando abonamos un producto y aguardamos su entrega pero eso no sucede en el plazo estipulado, puede convenirnos presentar una carta de reclamación para dejar por escrito lo sucedido. Hay que empezar por encabezar la nota con lugar, fecha y nombre de la persona responsable, junto con la denominación del negocio y dirección.
  • Especificar la forma en que pagamos y el número de factura, manifestando que deberíamos haber recibido el producto en tal fecha pero eso no pasó. Si hubo llamadas telefónicas o fuimos personalmente a pedir explicaciones, hacerlo constar. Dar un plazo de unos pocos días para que la empresa cumpla con su obligación.
  • Recuerde que existen reclamos y comunicaciones que vencen y se pierde la posibilidad de hacer valer los derechos. Las personas con las que entablamos una relación comercial que no cumplieron con su promesa, tienen la obligación de responder la carta de reclamación. Por nuestra parte, ejercemos nuestros derechos como consumidores.