Cómo escribir una reseña de un libro en el colegio

Saber escribir la reseña de un libro es la clave fundamental para un aprendizaje sólido, y para la mejor presentación de lecciones aprendidas ante el profesor.

Para escribir la reseña de un libro hay que saber cómo se estructuran los textos que lo conforman. La mayoría de los libros de textos de estudio se dividen en capítulos, cada uno llevando por título el tema general, y muchas veces indicando en subtítulos los subtemas que tratan.

Partes de un capítulo para la reseña de un libro

El índice general de la obra, que se hallará según la edición al principio o al final del libro, será de gran ayuda como listado de temas, para llevar una organización de la tarea de realizar el resumen del libro, y lograr que ningún aspecto de los mismos sea pasado por alto, por descuido.

 

Un libro se divide en capítulos, que trata cada uno un tema de la materia principal a la que está dedicado, o del tema propuesto en el mismo título del libro. Cada capítulo se conforma por un cuerpo de texto, a su vez compuesto de párrafos, conteniendo cada párrafo una idea central.

Realización de la reseña de un libro

Es esa idea central contenida en cada párrafo la hay que advertir, que se hallará expresada en una oración, y que deberá ser subrayada con un lápiz, o resaltada con un marcador, de los que existen para tales fines. En un cuaderno se debe ir anotando esas ideas principales, capítulo a capítulo. Así se irá obteniendo un resumen, del cual puede realizarse una mayor síntesis, ya finalizada aquella primera extracción de las ideas fundamentales de cada párrafo.

 

De este modo, al concluir, se podrá decir en pocas palabras de qué trata el libro, y cuáles son sus ideas principales. Esta es la manera en que se ejercita esta tarea en la carrera de Periodismo, donde el saber realizar la reseña de un libro, es una de las herramientas cotidianas del periodista, entrenado para reducir una nota de 600 palabras en una de 300 o menos, sin que se pierda la idea fundamental.