Cómo evitar el absentismo escolar en un centro educativo

Trabajar la motivación de los alumnos de manera diaria y realizar esfuerzos conjuntos con las familias, son las claves para evitar el absentismo escolar en sus distintas tipologías.

La educación es un derecho fundamental de la persona, a su vez la educación de los hijos es una de las principales preocupaciones de las familias; por lo tanto, luchar para evitar el absentismo escolar es una de las más importantes responsabilidades de la Administración Educativa, debiendo identificar las principales causas y planificar una estrategia para corregirlas.

El Absentismo Escolar
En el camino para evitar el absentismo escolar es necesario entender dicho fenómeno, que se puede explicar como la inasistencia injustificada por parte del alumno en etapa escolar obligatoria y que puede ser temporal o permanente. Sin embargo, para tratar este problema, se debe conceptualizar el absentismo escolar como la última etapa del problema en la cual el alumno tiene una respuesta de rechazo al sistema educativo, manifestándose a través de la inasistencia.

Causas del Absentismo

  • Para evitar el absentismo escolar se debe conocer las principales causas que lo motivan. Podemos clasificar dichas causas en tres tipos diferenciados; la primera, de origen familiar, se da específicamente por la poca importancia que los padres le otorgan a la educación de sus hijos y al descuido y desinterés en el control de sus actividades escolares. El factor económico influye, debido a que los hijos podrían verse obligados a dejar la escuela y trabajar, fenómeno que se da con más frecuencia en las familias desestructuradas.
  • La segunda, de origen social, está motivada por la influencia del absentismo escolar que recibe el alumno por parte de sus compañeros de clase, sus amigos, el entorno en el que vive y los condicionamientos culturales; siendo muy común y frecuente que el alumno se deje influenciar.
  • La tercera de origen escolar es el rechazo del alumno y la falta de adaptación al sistema educativo, pudiendo estar ligada a la falta de recursos de la Institución Educativa.

Prevenir y Controlar el Absentismo
Los representantes del Centro Educativo deben brindar un ambiente de oportunidades y aplicar una metodología a través de la cual el alumno se sienta realizado, mejorando sus relaciones personales que motiven la asistencia continua, así como asesorar continuamente a las familias en la prevención y control del absentismo. El Centro Educativo puede trabajar conjuntamente con la policía para tratar temas de drogadicción y vicios en los que puedan incurrir los estudiantes fuera del centro educativo.

 

Para evitar el absentismo escolar crónico, los profesores y tutores, que son quienes se percatan en primera instancia del absentismo del alumno en sus inicios, deberán contactar inmediatamente con sus familiares e informarles de las consecuencias de esta situación, así como brindarles asesoramiento. De esta manera, a través del trabajo continuo entre las familias y el centro educativo se podrá corregir y controlar el absentismo escolar y prevenirlo en el futuro.