Cómo evitar infringir la ley del copyright

La mejor forma de no infringir la ley del Copyright es utilizar la propia creatividad y talento para hacer trabajos originales, es decir, sin copiar de la Web la información de alguien.

Es importante saber que se puede infringir la ley del Copyright cuando se desarrolla determinado trabajo basado en la creación de otra persona sin antes haberle pedido el correspondiente permiso. Son muchas las maneras de llegar a caer en esta infracción, por ejemplo, cuando se coloca en la Web una imagen o información ajena sin permiso de su autor, también bajar música, vídeos o información por Internet, como libros, documentos y artículos.

Consejos para evitar la infracción

  • Como primera medida hay que tener muy en claro que el hacer algo original no significa que no se pueda usar una idea que haya sido utilizada antes, en realidad lo delicado es copiar literalmente otro trabajo o bajar de la Web música, películas o información con o sin animo de lucro. Para no infringir la ley del Copyright se recomienda que adquirir las versiones originales en el mercado.
  • En aquellos casos en los cuales la persona se vea obligada a utilizar un material de otro autor, lo mejor es asegurarse de pedir la respectiva licencia antes de su publicación. Para pedir estos permisos es necesario comunicarse directamente con la empresa o persona dueña de trabajo y solicitarle formalmente la autorización legítima para hacer uso de su material. Otra muy buena opción es comprar los derechos de autor, en caso de que el proyecto tenga suponga una buena inversión.

Información adicional

  • La palabra Copyright se origina en la ley anglosajona y tiene que ver con la parte patrimonial de los derechos de autor. Durante el siglo XVIII, únicamente los documentos como libros y mapas podían ser resguardados con las leyes de Copyright. Cosas como las obras escritas, musicales o arquitectónicas no estaban protegidas por esta ley, pero debido a la gran popularidad de Internet en la actualidad se vio la necesidad de utilizar este medio para proteger los derechos de autor. 
  • El hecho de infringir la ley del Copyright puede desencadenar en serios problemas legales que pueden traer consigo el pago e indemnización por daños y perjuicios. El copyright es definido por los abogados como un trato comercial entre la gente y los autores. Es por esta causa que lo mejor para evitar infringir la ley del Copyright es comprar la música, los libros y vídeos originales, sin hacer copias bajadas por la Web, en cuanto a los escritos es importante solo utilizar Internet como medio de consulta e inspiración para hacer obras propias.