Cómo evitar los accidentes de moto y bicicleta

El uso de vehículos de dos ruedas es una alternativa de movilización cada vez más utilizada, pero hay que circular con responsabilidad y seguridad para evitar los accidentes de moto y bicicleta.

Es muy placentero salir a pasear en moto o bicicleta un día soleado y hermoso, sentir como el aire fresco nos roza la cara, provocando una sensación de absoluta libertad. Sin embargo, hay que tener presentes ciertas conductas y normas básicas para evitar los accidentes de moto o bicicleta a fin de que nuestra integridad no sea afectada a causa de un descuido o mala maniobra.

Riesgos al transitar en un vehículo de dos ruedas

  • Los medios de transporte biciclos o de dos ruedas nos permiten conducir con mayor agilidad en calles abarrotadas de vehículos, pero son muy frágiles con respecto a otros móviles de cuatro ruedas. A diferencia de autos o buses, el uso de las motos y bicicletas supone que la persona es parte de la estructura del vehículo, lo que conlleva un aumento en el riesgo de salir expulsado en caso de accidente.
  • Otros de los peligros asociados a los vehículos de dos ruedas es que son menos visibles en la vía en cualquier horario y condición climática. Por esta razón se deben tomar todas las precauciones cuando suba como piloto o acompañante para evitar los accidentes de moto y bicicleta.

Medidas para transitar y conducir seguro

  • Como primera medida precautoria, respete y ponga atención a las condiciones de tránsito, circule siempre por el lado derecho de la calzada, y conduzca tomando una distancia razonable y prudente con respecto al vehículo que nos antecede.
  • Todos los usuarios de motos y bicicletas deben usar casco de seguridad, espejos retrovisores, guantes y anteojos de protección, ya que cualquier partícula que en un momento dado se introduzca en los ojos puede ser fatal.
  • Para evitar los accidentes de moto al doblar y adelantar a otro vehículo es necesario tener mucha precaución al existir el peligro de que el coche de delante ejecute una acción inesperada. Cuando realice este tipo de maniobras siempre debe disminuir la velocidad. Además, la utilización de algún tipo de bocina le ayudara a advertir a otros conductores y peatones.

Minimice los riesgos de accidente

  • Antes de salir de casa en moto o bicicleta compruebe que estén en perfectas condiciones mecánicas, frenos bien regulados, neumáticos con poco desgaste y sistema de luces sin fallas.
  • Disfrute al conducir sin olvidar que el respeto a las normas de transito le ayudan a evitar los accidentes de moto o cualquier otro vehículo. La responsabilidad es nuestra al conducir y resguarda nuestra integridad y la de otros conductores a lo largo de vías urbanas o rurales.