Cómo evitar que las gallinas picoteen los huevos

Para reducir la pérdida de rendimiento en la obtención de huevos, uno de los puntos necesarios consiste en controlar los factores de estrés con el fin de evitar que las gallinas picoteen los huevos.

Los huevos son el mecanismo que ha otorgado la naturaleza a las gallinas para su reproducción, por lo cual el picotearlos no es algo natural, si no que suele deberse a estrés o a carencias alimentarias, las cuales es preciso corregir para así evitar que las gallinas picoteen los huevos

Estrés en el gallinero
Usualmente el estrés en las aves de corral está causado por falta de espacio para moverse o por deficiencias en la limpieza de las instalaciones, que originan la presencia de una cantidad elevada de amoníaco procedente de la descomposición de las heces los los animales. Para evitar que las gallinas picoteen los huevos es impresncindible acabar con la fuente del estrés.

 

Si el estrés está originado por la acumulación de amoníaco, lo adecuado es limpiar el recinto, retirando la arena y la paja del mismo y desechándolas, y con un cepillo de cerdad gruesas, similar al de los barrenderos, fregar con abudante agua y jabón el suelo, así como limpiar los comederos y los pesebres. Para prevenir la reapararición de amoniaco, y así lograr evitar que las gallinas picoteen los huevos, lo más adecudo es colocar arena caliza en el suelo entremezclada con la arena ordinaria, la cual se puede encontrar en el mercado como lecho para gatos, y colocar paja unicamente en los ponederos.

 

Si el estrés está causado por falta de espacio, un buen método para ampliar el área de movimiento de los animales y evitar que las gallinas picoteen los huevos, es colocando los nidos en una superficie que no esté a ras del suelo, si no elevado, al cual accedan ascendiendo por una escalera y situar tablones y estanterías por donde las gallinas puedan subir y corretear.

 

Una temperatura inadecuada también es causa de estrés, por lo que se deberá vigilar la temperatura del recinto mediante un termómetro de pared, y ha de estar entre 15ºC y 25ºC. Si no lo está, suele deberse a grietas en las paredes del gallinero, las cuales deberán buscarse y taparse.

Carencias alimentarias
La falta de calcio provoca que las gallinas piquen los huevos, pues la cáscara es una gran fuente del mencionado mineral. Para evitar que las gallinas picoteen los huevos se les debe de suministrar una fuente de calcio que elimine su déficit nutricional del mismo.

 

Algunos criadores optan por comprar suplementos de calcio, que se mezclan con el pienso, o están en una barra que las gallinas picotearán, o directamente comprar piensos enriquecidos con calcio. Sin embargo, también resulta útil mezclar en el pienso hojas secas de ortiga o conchas y huesos pulverizados.