Cómo explicar la conjugación de los verbos en la escuela primaria

Diferentes lecturas y prácticas con actitudes cotidianas, ayudan a explicar la conjugación de los verbos en la escuela primaria; pues se trata de aprehender y asimilar acciones en su contexto.

Hay palabras que expresan acción, por lo que explicar la conjugación de los verbos en la escuela se hace más comprensible en forma dinámica. Oralmente los niños utilizan verbos conjugados desde que aprenden a hablar, enuncian una serie de formas de una misma acción que denota diferentes modos, tiempos, números y personas. Si en el transcurso de la primaria indicamos estudiar gramática sin relacionar con el aprendizaje que traen, desaprovechamos sus conocimientos.

Algo acerca de

Para explicar la conjugación de los verbos en la escuela primaria los chicos tienen que tener asimilado que la función principal del verbo en la frase es afirmar algo acerca del sujeto o expresar lo que les ocurre a las cosas. Una primera ejercitación puede consistir en pedirles que construyan oraciones simples en forma oral y hacer un listado en la pizarra con participación de todos.

 

A continuación cada uno puede leer una de las frases y subrayar el verbo. Al terminar el listado observarán raíces y terminaciones o desinencias verbales, para reconocer las partes del verbo, si son regulares o irregulares. Así, comenzarán a ejercitarse con los verbos regulares, aquellos que en la conjugación no modifican la raíz y por lo tanto son fáciles de deducir.

 

Frases que cuenten algo en presente sirven para cambiar la acción al pasado y al futuro. Es importante hacerles notar que en el habla cotidiana con compañeros, padres, hermanos, maestros, utilizan los verbos conjugados porque las cosas no están estáticas sino en continua actividad; expresan el movimiento, el cambio que le producimos al hablar.

Practicar, estudiar, repasar

Leer en clase fragmentos de textos o cuentos breves y pedirles que identifiquen verbos y elaboren otras oraciones empleando formas verbales en presente, pretérito y futuro. Para lograr mejores resultados al explicar la conjugación de los verbos, la práctica en clase debe ser continua. Tiene que acompañarse con ejercitaciones a resolver en el hogar.

 

Exposiciones del maestro y prácticas deben tener el respaldo del estudio de la gramática correspondiente. Los conceptos se incorporan a través de la dinámica de ejercitarlos con lecturas, aunque deben acompañarse por el estudio de las reglas. Los conocimientos se clarifican en la práctica y se afirman en el estudio.

 

Explicar la conjugación de los verbos en la escuela primaria significa progresar en los diferentes niveles hasta completar el ciclo, avanzando en la complejización de los saberes. Cada vez que un maestro enseña en su clase conceptos nuevos relativos a conjugaciones verbales, debe repasar los anteriores; que no queden dudas para poder seguir.