Cómo explicarles el divorcio a nuestros hijos

Cuando una pareja se enfrenta al divorcio, uno de los procesos más dolorosos será comunicar la decisión a los niños, lo importante será transmitirles seguridad y amor.

El ruptura de un matrimonio es una situación difícil, sin embargo, la crisis se acentúa más cuando la pareja tiene hijos. Los cónyuges deben enfrentarse a un duelo, pues ven sus proyectos de vida destruidos. Pero además, deben trasladar la noticia del divorcio a sus hijos y ofrecerles respaldos en este período de cambios.

El duelo personal

Para poder explicar a los hijos el por qué del divorcio de la pareja, es necesario haber elaborado dicho concepto cada uno de los cónyuges por separado. Es decir, resulta fundamental previo a abordar a los hijos, saber uno mismo las causas y aceptar críticamente el desenlace del matrimonio.

 

 

Se debe reconocer, en muchas situaciones, que tal vez sea necesario recurrir a un profesional. Éste deberá colaborar con la pareja, o con cada cónyuge por separado, a que realice el correspondiente proceso de duelo. La seguridad de los padres ante la determinación de disolver la pareja, será el pilar sobre el cual se apoyen los niños.

 

Abordar a los hijos

Los niños suelen captar ,muchas más cosas y situaciones de las que se ven a simple vista. Por ello, es muy probable que ante los problemas que llevaron a la pareja al divorcio, ellos lo hayan presentido con anterioridad. No obstante, una charla sincera y clara ayudará a los niños a comprender mejor la situación y a elaborar sus propias conclusiones.

 

 

En primer lugar, se sugiere hablar con los niños a solas. Si el matrimonio posee más de un hijo, el diálogo será por separado. Se aconseja elegir momentos en los que el tiempo sea suficiente, y el un ambiente calmo. Quien deba transmitir la noticia al niño, deberá evitar llorar, maldecir o criticar a su otro progenitor.

 

 

Frente al divorcio de la pareja, los hijos deben sentirse respaldados, seguros de que nada ni nadie les quitará el amor de sus padres. Los problemas de la pareja, no son obstáculos suficientes para la relación padres e hijos, y la pareja debe intentar que los problemas matrimoniales no afecten a la relación con los hijos.

Gane dinero de forma rápida y fácil con nosotros