Cómo funciona el Fondo Monetario Internacional

Todos hemos oído hablar sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) o, en inglés, International Monetary Fund (IMF), pero no muchos saben realmente cómo funciona y sus características.

Para ponernos en antecedentes, el Fondo Monetario Internacional fue creado en 1945 en Estados Unidos, y sus objetivos principales son fomentar la cooperación monetaria internacional, favorecer el comercio internacional, y reducir, en definitiva, la pobreza. También lleva a cabo políticas económicas reguladoras y conciliadoras internacionales. Forma parte de las Naciones Unidas siendo una organización intergubernamental, formado por 187 miembros. Tiene su sede en Washington D.C., aunque posee varias delegaciones en todo el mundo.

Actuación del FMI

  • El principal objetivo del Fondo Monetario Internacional consiste en velar por la estabilidad del sistema monetario internacional que permite a los países miembros, y, por consiguiente, a sus ciudadanos, efectuar transacciones entre sí, lo que hace que se mantenga un sistema financiero estable, sostenible y equilibrado.
  • Para ello el Fondo Monetario Internacional otorga financiación a los países miembros para mejorar el margen de maniobra de cada país en relación a su balanza de pagos. Entre las autoridades nacionales y el Fondo Monetario Internacional realizan un programa de actuación, velando ambos por su eficaz cumplimiento.
  • También presta ayuda técnica y realiza una gran labor como consultor a los países miembros para desarrollar políticas económicas eficaces, como por ejemplo, sobre administración tributaria, políticas monetarias y cambiarias, supervisión y regulación de sistemas bancarios así como la normativa reguladora de los mismos.

Recursos del FMI

  • Actualmente, los países al hacerse miembros del Fondo Monetario Internacional, deben depositar unas cuotas denominadas “cuotas de suscripción”, las cuales guardan relación directa con la capacidad económica del país.
  • Estas cuotas determinan la ayuda económica que el Fondo suministrará a cada país, así como su derecho a voto en decisiones sobre normativas aplicables. Por ello, cuanto más alta sea la aportación de un país, más poder tendrá sobre las decisiones conjuntas y dispondrá de más ayuda económica a la hora de solventar una crisis.
  • Cuando un país necesita de ayuda económica, el FMI le otorga el 25% de sus cuotas, con el compromiso del país de devolverlo en un plazo que abarca desde los 3 a los 5 años. Se prevé que el país debe reembolsar el préstamo lo antes posible para no dejar sin crédito al resto de países miembros.
  • En el pasado, la obtención de recursos por parte del Fondo Monetario Internacional se hacía mediante la obtención de los intereses de los préstamos pendientes de reembolso, lo cual hacía que fuese menos eficaz y solvente, optándose posteriormente por el modelo que está funcionando en la actualidad.