Cómo funciona la clasificación ATP

El tenis es un deporte que goza de una gran número de aficionados, y en él los jugadores se clasifican según el sistema de clasificación ATP, por orden de puntuación.

La clasificación ATP es un sistema de puntuar, basándose en los resultados de los partidos, torneos y competiciones, que permite evaluar a los jugadores profesionales de tenis, para así poder compararlos entre sí, y también para poder ver la valía profesional de cada uno.

Quiénes la organizan
La clasificación ATP fue creada en 1972 por la asociación de tenistas profesionales, la cual posee su sede central en Londres, y numerosas sucursales repartidas a lo largo de todo el mundo. La lista de clasificación ATP es elaborada a tiempo real por jugadores de tenis profesionales retirados, contratados especialmente para tal fin.

Cómo funciona
El sistema de clasificación ATP es muy sencillo, pues cada partido tiene asignado un número de puntos ATP que se le suman a su contador de puntos al jugador de tenis que gana. Aunque el perder un partido no suele suponer pérdida de puntos ATP, en ciertos torneos sí sucede, pero a los jugadores se les avisa de esta posibilidad antes de inscribirse.

Partidos simultáneos
A veces en varios países del mundo se celebran diferentes torneos de tenis de forma simultánea, siendo, por tanto, imposible para un jugador apuntarse a más de uno. Como cada torneo ofrece diferentes puntajes en la clasificación ATP, el jugador ha de optar por el que considere más importante o relevante para él. Los torneos que ofrecen poca puntuación para el ATP suelen ofrecer una cantidad elevada de dinero para el ganador del torneo, aunque en los que la suma es muy alta, se suele establecer la pérdida de puntos ATP cuando se pierde un partido.

La difícil permanencia
La colocación de un jugador en la clasificación ATP marca su nivel, el cual depende tanto del puesto ocupado en la clasificación ATP, como la duración en el mismo. Solo los mejores consiguen superar las 200 semanas de permanecia en el primer puesto de la liga ATP, y en el mundo los jugadores que lo han conseguido son muy pocos, como por ejemplo Roger Federer o Pete Sampras.

Existen torneos especiales donde solo se puede apuntar la élite, que otorgan grandes sumas de dinero en metálico para el campeón y el subcampeón, y su participación o no queda supeditada a tener una buena puntuación el la clasificación ATP, normalmente estar entre los diez primeros puestos de la clasificación.

Los jugadores que se mantienen durante semanas en los primeros puestos de la clasificación suelen firmar contratos publicitarios millonarios con grandes multinacionales.

Gane dinero de forma rápida y fácil con nosotros