Cómo gestionar el tiempo para no estresarse

Una agenda muy apretada, llena de compromisos laborales importantes es causa de estrés en los trabajadores que no han aprendido a gestionar el tiempo.

Las ciudades, con sus horas punta, sus largas colas de espera, sus tiendas llenas de compradores, y con sus gentes llenas de compromisos familiares, sociales y laborales a todas horas, son fuente de estrés y de ansiedad para aquellas personas que no saben manejar estas situaciones, por eso es importante aprender a gestionar el tiempo.

Cambio de mentalidad

Para aprender a vivir inteligentemente, hay que tener una mentalidad abierta y siempre positiva. El estrés aparece cuando se afrontan con miedo y ansiedad las circunstancias que van apareciendo diariamente en muchos ámbitos, con pensamientos negativos que llevan a no saber cómo gestionar el tiempo y las herramientas necesarias para encontrar soluciones.

 

Hay que empezar por comprender que las horas de un día son limitadas, y que no siempre hay tiempo para todas esas cosas que se quieren hacer y que las consecuencias de no realizarlas, la mayoría de las veces, no son tan terribles como se plantean en la mente.

Algunos consejos

Lo más importante para evitar el estrés es salir del caos y la desorganización aprendiendo a ser organizado y a gestionar el tiempo del que se dispone para realizar todas las tareas y compromisos posibles. Cuando los objetivos diarios están claros y se van cumpliendo uno a uno, el estrés va desapareciendo.

 

Es fundamental tener una agenda a la que dedicar cada día unos minutos, planteando las prioridades de cada jornada, y donde apuntar cada nuevo compromiso que vaya surgiendo para asignarle su tiempo en su momento. No pasar de una actividad a otra anárquicamente, sino, realizar una tarea y al terminar pasar a la siguiente en prioridad.

 

Todos los compromisos no se pueden cumplir en un día, hay que priorizar y, aprender a delegar en otras personas algunas de esas actividades, así como descartar aquellas que no son ni urgentes, ni importantes para poder descargar la agenda del día. Así, gestionar el tiempo ayudará a cumplir con las labores y a tener tiempo libre para disfrutar de familia y amigos.