Cómo hacer el efecto de imagen Polaroid en Photoshop

Utilizando las herramientas que ofrece el programa Photoshop es posible lograr que una fotografía digital tenga el efecto visual de imagen Polaroid de las antiguas cámaras analógicas.

Las fotografías realizadas con viejas películas Polaroid poseen una tonalidad particular que no tienen las imágenes digitales. Photoshop nos da la posibilidad de lograr esa decoloración rojo anaranjada típica de este tipo de fotos. Además, podremos añadirle ruido y un marco blanco para realzar su aspecto de imagen antigua.

El efecto de imagen Polaroid: paso a paso

  • Para comenzar, abrimos dentro de Photoshop la foto que deseamos que tenga un efecto de imagen Polaroid. Luego vamos al menú flotante correspondiente a las capas y duplicamos la imagen, que aparece denominada como “Fondo”. Para lograrlo ubicamos el cursor sobre la palabra “Fondo” y clicamos en el botón derecho del ratón. Allí elegimos la opción "Duplicar capa".
  • En la esquina superior izquierda del menú de capas veremos que la capa duplicada tendrá por defecto el modo de fusión “Normal”. Debemos cambiar este modo a “Trama”. A continuación, con esa capa seleccionada vamos a la sección "Imagen", en el menú superior del programa, seleccionamos "Ajustes" y elegimos "Equilibrio de color", donde modificaremos los siguientes valores: +33 hacia el verde y -44 hacia el amarillo.

Capa de degradado

  • Ahora crearemos una nueva capa por encima de las anteriores y con ella seleccionada iremos a la herramienta de degradados, ubicada en el menú flotante de la izquierda. Las opciones de degradado se desplegarán en el menú superior. Allí crearemos un degradado lineal que vaya de un anaranjado intenso a un amarillo cadmio.
  • Aplicaremos el degradado lineal sobre la imagen (siempre con la nueva capa seleccionada). Para ello, arrastraremos el cursor desde el borde inferior de dicha imagen con el botón derecho del ratón presionado y luego soltándolo al llegar cerca del borde superior. A esta capa le bajaremos la opacidad a un 36% y elegiremos como modo de fusión ”Subexponer color”.

Saturación

  • Para darle un aspecto más antiguo a la fotografía seleccionaremos la capa que está en modo “Trama” y luego iremos al apartado Imagen, clicaremos Ajustes y seleccionaremos Tono/Saturación. Bajaremos el nivel de saturación levemente para lograr el efecto de imagen Polaroid que buscamos.
  • Podremos incluso añadir un poco de ruido a la foto para darle un mayor efecto de imagen Polaroid. Para ello, con la capa de “Trama” seleccionada iremos a Filtro, luego a Ruido y elegiremos Añadir Ruido.

Marco

  • Para añadir un marco a la imagen, debemos crear una nueva capa a la cual rellenaremos con color blanco. Luego, con la herramienta Marco Rectangular seleccionaremos dentro de la capa un rectángulo que deje por fuera el margen que deseamos. Posteriormente borraremos esta selección y lograremos una foto con efecto de imagen Polaroid.