Cómo hacer etiquetas inteligentes en Word con reconocedores

Sirviéndose de un lenguaje básico de programación es posible hacer etiquetas inteligentes que sean reconocidas de forma automática en el programa de Microsoft.

Una de las características más sobresalientes de Word son los llamados “Smart tags”. Esta herramienta da opciones de pegado o autocorrección según se necesite, permitiendo así completar una tarea rápidamente. Para hacer uso de este servicio de forma personalizada es necesario hacer etiquetas inteligentes.

¿Cómo funcionan las etiquetas inteligentes?

Los “Smart Tags” son datos inspeccionados de forma automática por el programa y que pertenecen a un tipo determinado de datos. Por ejemplo, al escribir el nombre de una ciudad, se identificará a “Ciudad” como el tipo de dato, dando lugar a que se reconozca esta palabra si se configuró previamente la función para hacer etiquetas inteligentes.

Pasos para crear una etiqueta inteligente

  • Para hacer etiquetas inteligentes en Word se requiere tener conocimientos básicos de programación, pues se hará uso del lenguaje de marcado extensible (XML). Los “Smart tags” que se creen de esta forma se denominan listas de mapeo, pues solo pueden reconocer palabras que han sido configuradas de manera estática bajo una serie de condiciones.
  • Inicialmente, es necesario mantener cerradas todas las aplicaciones de la paquetería Office y una vez cumplida esta regla se debe proceder a crear un archivo de texto mediante la herramienta “Bloc de notas”. Luego de cargarse la aplicación se necesita pegar un código especial que provee Microsoft en en su página de soporte.
  • Después de insertar las instrucciones en el área correspondiente se deberá observar cada línea hasta encontrar la frase “Búsquedas de guías de ciudades en MSN”, la cual se deberá reemplazar por un identificador de tipo de dato. En seguida busque también algunos nombres de ciudades que deberá sobrescribir según sea conveniente para así hacer etiquetas inteligentes.
  • Al terminar la actividad se debe acceder al menú “Archivo” para dar clic sobre el elemento “Guardar como”. Al visualizarse el cuadro de dialogo se debe dirigir a la carpeta de las listas, la cual se encuentra en la dirección C:\Archivos de programa\Archivos comunes\Microsoft Shared\Smart Tag\Lists.
  • Luego de introducirse en la ubicación antes mencionada, se deberá guardar el archivo bajo el nombre “MisEtiquetas.XML”. En este caso debe tener en cuenta que las comillas también forman parte del nombre del fichero, pues impedirán que la extensión “.txt” sea agregada. Posteriormente se deberá cerrar el bloc de notas, para enseguida abrir el procesador de textos.
  • Cuando el programa termine de cargar y se abra, diríjase al menú “Archivo” y de clic en “Opciones”. Esto dejará a la vista un recuadro con diferentes opciones, de entre las cuales se deberá seleccionar “Revisión”. Instantáneamente se mostrarán más funciones para el manejo de palabras, pero tan sólo deberá presionar el botón “Opciones de corrección”.
  • Seleccione la pestaña “Etiquetas inteligentes”, donde deberá habilitar las opciones “Marcar texto con etiquetas inteligentes” y “Lista de etiquetas inteligentes”, consecuentemente seleccione el botón “Aceptar” para que sus cambios sean almacenados.