Cómo hacer guatita ecuatoriana

La guatita ecuatoriana es un plato típico de Ecuador y de Chile, presente en los menús cotidianos de sus gentes.

  • La receta más típica de guatita ecuatoriana se cocina a base de mondongo, nombre que reciben tradicionalmente en estos países las tripas de vacuno. El mondongo tiene un sabor muy fuerte, pero que se suaviza al mezclarlo con la salsa de maní; el sabor de los tomates, aguacate y la textura del arroz, con los que suele acompañarse este plato, contribuyen a armonizar la contundencia del mondongo.

 

Guatita ecuatoriana para 4 personas: ingredientes

  • 500 gramos de panza de vaca, 4 cucharadas de cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, 4 patatas peladas en cuadrados, 2 tazas de leche, 2 vasos de arroz, 3 ó 4 tomates pelados y sin pipas, 2 aguacates, un chorrito de aceite de oliva, limón, sal y pimienta al gusto. 

 

Preparación del mondongo

  • Lo primero que hay que hacer para elaborar la guatita ecuatoriana es lavar muy bien el mondongo (panza de vaca) con agua y limón varias veces. En una hoya hay que poner el mondongo y cubrirlo de agua después cocinarlo hasta que esté blando, se puede usar una hoya a presión para que tarde menos la cocción.

 

La salsa

  • Mientras que se va cocinando el mondongo, adelantaremos trabajo si vamos preparando la salsa. Para ello, hay que coger una hoya, echar un chorrito de aceite de oliva, cuando esté caliente hay que introducir los ajos ya cortados y la cebolla, rehogar un poco y echar sal y pimienta al gusto. Quien lo prefiera o necesite, puede cocinar sin sal. A continuación hay que echar las dos tazas de leche y las patatas ya cortadas, remover hasta que la salsa quede al gusto.

 

Último paso

  • Por último colocar el mondongo cortado en trocitos, encima de la salsa y dejar cocinar unos minutos. Cuanto la carne esté bien hecha, tan solo queda presentar la guatita ecuatoriana en una fuente,y acompañarla con arroz blanco cocido, tomates y aguacate.