Cómo hacer hielo seco para impresionar en las fiestas

Para hacer hielo seco hay que tener precaución, ya que es dióxido de carbono en estado líquido. Con pocos pasos se puede obtener para alguna ocasión especial.

Se llama hielo seco o nieve carbónica al estado sólido del dióxido de carbono, se llama así porque cuando se sublima no deja rastros de humedad, es utilizado para la conservación de alimentos y algunos lo utilizan para crear el "humo blanco" de las fiestas. Hacer hielo seco es sencillo, pero hay que tener mucho cuidado con la manipulación, ya que puede provocar quemaduras graves.

Materiales y procedimiento para hacer hielo seco

  • Una bolsa de acetato de sodio (se puede conseguir en farmacias o en Internet), un vaso de agua y una olla, 84 gramos de bicarbonato de sodio y 750 ml de vinagre (el bicarbonato y el vinagre forman el acetato de sodio).
  • En una olla, verter el vaso de agua a fuego medio e ir agregando poco a poco el acetato de sodio, revolver durante 5 minutos y dejar en reposo la preparación por lo menos 10 minutos. Después, volcar la mezcla en un vaso y llevarlo a la nevera por una hora aproximadamente, pasada la hora sacar el vaso y realizarle un pequeño golpe al vaso. La preparación se solidificará y se obtendrá hielo seco.
  • No guardar la prepración en recipientes cerrados, puede estallar cuando el dióxido de carbono se libere. Hay que utilizarlo en ambientes ventilados y no ingerirlo porque es muy nocivo. Si no se consigue el acetato para hacer hielo seco, se puede realizar de manera casera.
  • Para ello, hay que colocar en un recipiente 84 gramos de bicarbonato y añadir los 750 ml de vinagre y mezclar con una cuchara hasta que los ingredientes se encuentren unidos. Se notará que la preparación comienza a burbujear, es normal, esas burbujas son dióxido de carbono que se va liberando. Cuando no haya más burbujas la preparación estará finalizada y se consigue acetato de sodio de manera casera.

Hielo seco para fiestas
A la hora de manipular el hielo seco es importante hacerlo con guantes témicos para no sufrir quemaduras graves y hacerlo en lugares bien ventilados, pues hay que tener cuidado al hacer hielo seco.

Colocar el hielo seco en recipientes de plásticos, previamente forrados con algún papel decorativo, un poco de agua y en instantes comenzará a desprenderse un humo blanco muy denso. A los recipientes se los puede colocar uno al lado del otro formando un camino que indique la entrada a los invitados o se los puede colocar en las diferentes esquinas del lugar junto algunas plantas o decorado.