Cómo hacer máscaras de animales artesanales

Si se desea aprovechar el tiempo libre de una forma que ponga a prueba su imaginación y creatividad, diseñar y hacer máscaras de animales será una de las mejores alternativas, siendo además una actividad ideal para practicarla en casa junto a la familia.

Hacer máscaras de animales es una actividad entretenida en la que pueden participar adultos y niños, siendo los pequeños del hogar quienes la disfruten más, es también una oportunidad perfecta para enseñarles los nombres de los animales y sus principales características. El proceso artesanal es sencillo, y podremos añadir nuestros propios detalles que darán un toque único y original a la máscara.

Materiales

Existen muchos materiales y formas de hacer máscaras de animales, estos aspectos están en función de la imaginación y creatividad de quien los realiza, los detalles que se adicionan enriquecen la originalidad del producto final. Tras llegar al modelo básico se puede adecuar a distintas formas de animales.

 

Los materiales para hacer una máscara son fáciles de conseguir, se pueden adquirir en su mayoría en cualquier librería. Para un modelo de león se necesitarán periódicos, cola sintética, papel crepé amarillo y anaranjado, témperas de colores, pincel y una tijera.

Modelo básico

Para que las máscaras de animales queden perfectamente a su medida, se debe empezar por cortar el papel del periódico en pedazos pequeños, pueden ser de forma rectangular pero que no sean demasiado grandes, se necesitará una gran cantidad de pedazos. Estos pasos se pueden hacer con el apoyo de amigos y familiares, será divertido y más rápido.

 

Posteriormente, se necesitará a alguien para que sea el modelo. Se le mojará un poco cada parte de su rostro con agua, rápidamente se procederá a tomar los pedazos de papel periódicos y presionarlos en el rostro del modelo, hasta tener una capa uniforme, dejando espacios para los ojos y los orificios de la nariz.

 

Los pedazos al contacto con el rostro empapado de agua, podrán unirse sin la necesidad de pegamento pero será por un corto periodo, por lo que al finalizar la capa, tome más pedazos de papel, pase un poco de cola sintética y pegue sobre la primera capa. Es necesario hacerlo uno por uno y sin presionar demasiado. Si se hace de forma individual necesitará un espejo amplio y mucha paciencia.

 

Tras pegar unas cuatro capas y esté un poco resistente, se puede retirar la máscara del rostro, se puede dejar sobre una mesa y seguir pegando tres capas más hasta lograr que esté más estable y resistente. Tras dejar secar al sol por durante hora, estará listo el modelo básico para hacer las máscaras de animales que desee.

Máscara de león

Las máscaras de animales varían de formas y dificultades, el modelo de león es más simple y recomendado para empezar. Con el pincel y témpera amarilla se debe pintar la máscara. Tras dejar secar, pinte de negro la punta de la nariz en forma de círculo, ubique la mitad del círculo y pinte una línea recta hacia la boca de color negro. Posteriormente, pinte la boca a base de líneas negras.

 

Finalmente corte el papel crepé amarillo y naranja en tiras largas de 20 centímetros por dos centímetros de ancho. Use la cola sintética para pegarlas desde el extremo de la tira en los bordes de la máscara de forma alterna, también corte pequeños cuadrados de papel crepé naranja y péguelos en el lugar de las cejas.