Cómo hacer sillas de madera de forma sencilla

Para hacer sillas de madera sencillas es conveniente contar con los materiales necesarios y lo más importante es tener un diseño ya realizado sobre papel, con esto se puede comenzar.

Lo fundamental para hacer sillas de madera es la resistencia, por eso es conveniente que sean de pino o de teca, ya que son maderas muy fáciles de manejar y son resistentes al peso y a los cambios climáticos, si es que se las quiere tener en el exterior. Los planos se pueden conseguir fácilmente o se los puede inventar uno mismo, el plano es imprescindible porque servirá de guía y de modelo cuando se tenga que cortar la madera y construir la silla.

Materiales
Los materiales necesarios para hacer una silla de madera son, en primer lugar, dos láminas de madera de 20 cm de grosor, un metro, un serrucho o serreta, clavos de 12 milímetros o más y un pote de cola. También es fundamental conseguir una lija, barniz y el tapizado del color que se desee.

Construcción de las sillas
Para poder hacer sillas de madera, primero hay que corroborar las medidas de estas sobre el plano, proceder a marcar la madera con un lápiz y con el serrucho comenzar a cortar las piezas, con cuidado para que la madera no se astille y las líneas sean rectas, cuando se tenga las piezas cortadas comenzar a lijar la superficie para luego poder comenzar a unir las piezas.

 

Cuando todas las piezas se encuentren perfectamente lisas, comenzar a realizar la unión de las mismas, corroborar el plano para no cometer errores a la hora de hacer sillas de madera, colocar la cola donde se realizará la unión de las partes y luego unir cuidadosamente ejerciendo una fuerte presión para que las piezas se unan, dejar secar y después colocar clavos en la uniones para darle mayor resistencia.

Acabado de las sillas
Cuando las sillas queden fijas, se puede proceder a barnizar la madera, de esta manera se la protegerá y se evitará posibles rayones. Es importante pasarle al menos dos manos de barniz y dejar secar bien, no al sol, porque esto provocará burbujas, que son producidas por el calor. Por este motivo, si el clima es caluroso, evite barnizar porque el secado no será parejo; tenga en cuenta que hacer sillas de madera lleva su tiempo.

 

Si a la sillas se las quiere tapizadas y si no se tiene una grapadora es conveniente llevarlas a un lugar especializados para que realicen el tapizado, si de lo contrario se tiene esta máquina, tome el tapizado, colóquelo y grápelo para que soporte el peso de las personas, sino se puede colocar una madera en el asiento que ocupe todo el diámetro de la silla, es cómodo y solo hay que clavarla fuertemente.