Cómo hacer tostas de ensalada capresa

La ensalada capresa es un entrante muy sencillo de elaborar, típico de la gastronomía italiana, cuyos ingredientes principales son tomate, mozzarella de búfala y albahaca fresca.

El nombre de la ensalada capresa tiene su origen en que ésta se elaboró por primera vez en la Isla de Capri, en Italia, y su creador quiso hacer un homenaje a su país reproduciendo, con sus ingredientes, los colores de la bandera italiana. Hoy en día, además de tener tomate, mozzarella de búfala y albahaca, esta rica ensalada se suele servir acompañándola con aceitunas negras, alcaparras y anchoas.

Ingredientes para cuatro personas

Para elaborar tostas de ensalada capresa necesitaremos dos chapatas, cuatro tomates maduros, dos bolas de mozzarella de búfala, tres ramitas de albahaca fresca, 250 gramos de aceitunas negras, 125 gramos de alcaparras, 150 gramos de anchoas desaladas, un diente de ajo, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal.

 

 

Elaboración en 4 pasos 

  1. El primer paso para empezar a preparar nuestras tostas de ensalada capresa consiste en abrir las chapatas por la mitad, a lo largo, y tostarlas ligeramente poniéndolas en una fuente de horno y dejándolas un par de minutos bajo el grill.
  2. Luego, dejaremos escurrir las mozzarellas de búfala en un colador para que vayan soltando todo su suero y, entonces, las cortaremos en lonchas con la ayuda de un cuchillo afilado. Seguidamente, lavaremos las ramitas de albahaca y los tomates, los secaremos con papel absorbente de cocina, separaremos las hojas de albahaca de las ramitas, las picaremos en juliana y cortaremos los tomates en rodajas finas.
  3. A continuación, trituraremos las aceitunas negras con las alcaparras, las anchoas desaladas, el diente de ajo y cuatro cucharadas de aceite de oliva, elaborando una pasta densa y oscura, típicamente mediterránea, conocida con el nombre de olivada o tapenade.
  4. Para finalizar, untaremos las chapatas tostadas con la olivada preparada, dispondremos encima las rodajas de tomate y las de mozzarella, alternándolas, decoraremos con las tiras de albahaca fresca, lo regaremos todo con un hilo de aceite de oliva y sazonaremos el conjunto con una pizca de sal y pimienta. Ya tenemos listas nuestras tostas de ensalada capresa.