Cómo hacer un auténtico cocido gallego

Cualquier época es buena, incluido el verano, para disfrutar de un cocido gallego creado con ingredientes como el lacón de la tierra, chorizo o hueso de jamón

Denominado también pote, el cocido gallego ha alimentado a generaciones durante más de doscientos años de historia. En un principio, este guiso se cocinaba en una olla de hierro fundido que tenía tres patas y bajo ela que se prendía la leña. Actualmente es uno de los cocidos más servidos en Galicia y se puede degustar en cualquier temporada del año.

Ingredientes para cocinar cocido gallego

Realizar este plato conlleva una dificultad media y, aunque el nivel de calorías es alto, lo cierto es que el cocido gallego es un alimento muy nutritivo. Asimismo, el tiempo de preparación varía aunque suele tardar, aproximadamente, unas dos horas. Se debe tener en cuenta, también, que las medidas indicadas son las recomendadas para dos personas y que se considera un plato único.

 

Se necesitará para ello una taza de alubias blancas, doscientos gramos de lacón, un hueso de jamón, doscientos gramos de patatas, una morcilla, un chorizo de la tierra, unos ciento cincuenta gramos de berza, dos cabezas de ajo y sal gorda. Una variación para los más pequeños es la de eliminar la berza o convertirla en puré para que no la vean.

Modo de preparación

Los pasos previos a la preparación del cocido gallego corresponden a echar las judías blancas en una olla y mantenerlas a remojo durante unas ocho o diez horas siendo lo idoneo dejar las judías toda la noche. Asimismo, se hará lo propio con el lacón, poniéndolo en agua en otro recipiente y, si se desea, añadiendo un chorro de aceite de oliva.

 

Para cocinarlo, en primer lugar, se cocerán en la olla las judías, el lacón, las patatas peladas y el hueso de jamón. A continuación, mientras hierve el conjunto, se limpiarán las hojas de las berzas y se agregará al cocido. Después, en una sartén a parte, se freirá el ajo y, cuando este lo suficientemente dorado, se echará en la olla con el resto de ingredientes y se esperará una hora.