Cómo hacer un buen artículo de opinión

No sólo los buenos escritores pueden presumir de redactar buenos artículos de opinión. Cualquiera de nosostros puede hacerlo si conoce bien su estructura y los requisitos básicos de este género literario

Hoy en día, podemos encontrar en cualquier periódico o revista múltiples artículos de opinión. Son artículos mediante los cuales el autor expresa su parecer respecto a un tema, normalmente un problema, con el fin de hacer reflexionar a sus lectores, convencerlos de que la solución planteada es la más adecuada e inducirlos a actuar en consecuencia.

La estructura de un artículo de opinión
La mayoría de artículos de opinión siguen una estructura común, que comienza por una introducción breve, donde se expone la situación que se va a tratar de una manera llamativa, que enganche al lector y lo motive a seguir leyendo. Por ejemplo, “La mayoría de políticos creen que el fin justifica los medios”.

A continuación, se expresa la postura personal que se toma respecto a esa realidad, es decir, si se está de acuerdo o en desacuerdo con la situación planteada, y, seguidamente, se explican, de forma ordenada, los argumentos que defienden dicha posición. Para dar más credibilidad, se pueden utilizar datos contrastados, opiniones de expertos, gráficos o cualquier apunte que sirva de apoyo a los razonamientos planteados.

Para concluir, se presentan una serie de soluciones y recomendaciones a seguir para resolver la situación expuesta.

Las claves de un buen artículo de opinión
Para que los artículos de opinión tengan éxito y atraigan al mayor número de lectores posible, deben cumplir varios requisitos. El primero de ellos es que tienen que ser actuales, que traten de un tema candente y controvertido, vigente en el momento. De igual forma, conviene que no tengan una extensión muy elevada, ya que, de no ser así, frenarían al lector a iniciarse en su análisis. Una extensión de entre 500 y 800 palabras sería lo recomendable. Asimismo, el uso de vocablos técnicos o de uso profesional perjudicaría la buena lectura y comprensión del artículo, por lo que es más aconsejable utilizar un lenguaje sencillo y llano, adecuado para todo tipo de públicos.

Gane dinero de forma rápida y fácil con nosotros