Cómo hacer un cálculo de salario real

Para saber si un puesto de trabajo nos interesa no nos vale conocer el salario bruto, si no que necesitamos el salario neto, y para ello es preciso saber realizar el cálculo del salario real.

Cuando se percibe prestación por desempleo o se tiene un trabajo y nos surge la oportunidad de un puesto de trabajo, a priori no sabemos si el cambio nos interesa o no, pues nos suelen decir el importe del salario bruto, pero para comparar con lo que ya tenemos necesitamos realizar el cálculo del salario real o neto.

Pagas extraordinarias
Lo usual es cobrar las doce pagas ordinarias mensuales, más dos pagas extraordinarias, una en junio o julio y otra en diciembre. Algunas empresas también dan a sus empleados una tercera paga extraordinaria, que va en función de las ganancias de la empresa, denominada "paga de beneficios"

En el cálculo del salario real se consideran 14 pagas, por lo cual si nos dan la cifra con las pagas prorrateadas, debemos multiplicar el salario bruto mensual por doce y dividir entre catorce, para obtener la que sería la paga mensual bruta, expresada en 14 pagas.

Vacaciones
Aunque en los contratos normalmente las vacaciones se disfrutan, hay ocasiones en las que estas no se tienen en cuenta como tales, sino que se pagan de forma prorrateada, como es el caso de los contratos temporales, especialmente los efectuados a través de las empresas de trabajo temporal.

 

Para hacer el cálculo del salario real debemos deshacer el prorrateo, para lo cual basta multiplicar el valor de la nómina mensual por doce y dividir entre trece, pues lo usual es que se tenga derecho por convenio a un mes de vacaciones.

Impuestos
Los impuestos dependen de la situación personal del trabajador, y del tipo de contrato. Para los contratos temporales se suele aplicar un 2% de impuesto de la renta de las personas físicas. Lo más común es aplicar un 15% de IRPF. Para realizar el cálculo del salario real basta tomar el salario sin IRPF y multiplicarlo por 0,85 si se aplica el 15%, por 0,98 si el 2%

Seguridad Social
Si en el salario bruto no nos incluyen la deducción por seguridad social, para tenerla en cuenta de forma aproximada en el cálculo del salario real, basta multiplicar el salario neto por 0,70, pues el importe de las cuotas a la seguridad social suele suponer un 30% del salario bruto.

Aclaración
El orden en el que se vayan teniendo en cuenta impuestos, seguridad social, vacaciones y pagas extraordinarias es indiferente al efectuar el cálculo del salario real, el resultado obtenido es siempre el mismo.