Cómo hacer un cifrado del disco duro en un equipo Mac

Si tienes un equipo Mac y es importante para ti proteger toda la información que conservan tus archivos de intentos de fraude que a diario suelen realizar personas intrusas, es necesario que aprendas como cifrar el disco duro de tu equipo Mac.

La mayoría de los usuarios de los equipos Mac manejan gran cantidad de información confidencial, ya sea personal o de sus clientes. Es muy importante que realices un cifrado del disco duro de tu equipo Mac, con lo cual estarás protegiendo todos tus archivos de intentos fraudulentos hechos por personas intrusas.

Uso cotidiano del cifrado del disco duro
Realizar el cifrado del disco duro de los archivos es una tarea de uso cotidiano. Podremos realizar infinidad de actividades como almacenar los archivos más confidenciales en un dispositivo externo o en el equipo. Es posible codificar los mensajes enviados a través de correo electrónico mediante el uso de Outlook o de aplicaciones como Hushmail que provee un sistema de cifrado gratuito. Además, al realizar tus compras por internet lo harías de una forma más segura.

Aunque existen en el mercado potentes softwares para realizar un cifrado del disco duro, es muy importante saber utilizarlos correctamente porque si no no serviría de nada.

Utiliza tus imágenes de disco cifradas
Esta es otra de las opciones que tienes para hacer el cifrado del disco duro. Sólo necesitas irte a la parte de Utilidad de discos y al crear la imagen seleccionas qué tipo de encriptado deseas utilizar. Luego te aparecerá una ventana que te dará la opción de restablecer una contraseña. Es importante que sepas que esto sólo podrás hacerlo si estás utilizando un equipo Mac.

También puedes utilizar otro mecanismo que es utilizar archivos comprimidos .RAR o .ZIP con una contraseña. Podrás lograrlo utilizando algunas aplicaciones especiales creadas por los expertos para mayor comodidad.

Aplicaciones más utilizadas

  • Una de las aplicaciones más utilizadas es Time Machine, empleada por Mac a través de Leopard versión 10.5. Este software permite realizar cifrados de forma automática.
  • Existe otro software de cifrado del disco duro conocido como FileVault, un sistema que opera al mismo tiempo que trabajas en tus archivos directamente desde Tiger en una plataforma Mac.

Si has instalado los dos softwares en tu equipo Mac deberás tener en cuenta que si tienes activa la sesión de usuario, el software Time Machine sólo copiará ficheros y aplicaciones, sólo hará la copia al final de la sesión.

Es muy importante que sepas que al utilizar cualquiera de estos dos softwares no podrás acceder a cada uno de los archivos individualmente, como si no estuvieran cifrados, sólo podrás hacerlo de modo completo.