Cómo hacer un cinturón de cuero con un trenzado artesanal

Si los cinturones que hay en el mercado no le convencen, hacer su propio cinturón de cuero con un trenzado artesanal es una estupenda posibilidad a tener en cuenta.

Cinturones en el mercado hay muchos, de diversos modelos y colores; pero si ninguno le convence, una buena manera de tener un cinturón de cuero a su gusto es haciéndolo usted mismo, lo que, además, hará que pueda disfrutar del uso de algo elaborado con sus propias manos.

Elección del cuero

  • El mejor cuero para hacer cinturones es el que está teñido con tintes vegetales, puesto que son los mas manejables a la hora de trabajarlos.

 

Tamaño del cuero

  • Para saber la medida del cuero a utilizar para hacer el cinturón, debemos tener en cuenta la hebilla que le vamos a poner y el ancho de la cintura de la persona que se va a poner el cinturón de cuero.

 

  • El ancho debe ser el adecuado para encajar la hebilla, sin que sobre especio a los lados, pero sin que esté forzada. Con un espacio de un milímetro entre los bordes internos de la hebilla, y los laterales del cinturón, suele quedar bien.

 

Cortado del cuero

  • El cuero debe ser cortado a lo largo, dejando un margen sin cortar para la hebilla. A la hora de empezar a hacer el trenzado, el más sencillo y elegante para un cinturón de cuero, es el trenzado con cuatro flecos. El procedimiento para realizar el trenzado en el cinturón de cuero es el siguiente.

 

  • Para facilitar la explicación, llamamos a cada fleco uno, dos, tres y cuatro, respectivamente. De esta manera, maneje el fleco dos, de forma que pase por encima del fleco cuatro; y el fleco tres para que pase por debajo del fleco uno.

 

  • A continuación, haga pasar el fleco dos por debajo del fleco uno, y el fleco tres, sobre el cuatro, y por debajo del dos. Después pase el fleco uno por encima del tres y el cuatro sobre el dos. Repita este proceso hasta terminar el cinturón de cuero.