Cómo hacer un currículum si se tiene poca formación

Al hacer un currículum debemos lograr despertar en quien lo lea el deseo de conocernos y requerir nuestros servicios, más allá de la escasa formación y experiencia que podamos acreditar.

Por un lado está el solicitante de empleo no demasiado experimentado que debe hacer un currículum y por el otro lado está el oferente de servicios. La situación ideal para el primero es lograr una entrevista y la posibilidad de ser convocado para el puesto, para lo cual debe focalizarse en sus intereses y planificar con cuidado acciones a seguir.

Suscitar interés

Cuando se tiene poca formación y se necesita explicitarla para hacer un currículum, no hay que mentir ni exagerar datos, tampoco mostrarse excesivamente lacónicos de forma que quienes lean los antecedentes piensen que se trata de una persona poco interesante.

Hay que demostrar que se es capaz de elaborar un escrito con corrección y estilo, aunque no haya demasiado para apuntar. Prestar atención al vocabulario y ortografía, a la presentación en cuanto a diagramación y tipografía, y al orden general que rija el escrito.

Los datos personales como nombre, apellido, dirección, fecha de nacimiento y teléfono, son imprescindibles. Puede ponerse correo electrónico, siempre que no sea el que se usa en redes sociales con fines diferentes. Transcribir la experiencia académica, primaria, secundaria, terciaria o superior.

Nada inconveniente

La formación debe ser rigurosamente la que se tiene al momento de hacer un currículum, hay que pensar que en breve podremos tener que demostrar esos conocimientos. Si se pone un idioma debe aclararse el nivel escrito y oral, si se conoce computación debe detallarse qué programas se domina.

En los antecedentes laborales hay que comenzar desde el último e ir en forma decreciente; ignorar motivos de cese. Si no se posee experiencia, se escribirá un párrafo con expectativas y objetivos que se propone alcanzar y podrá mencionar tareas realizadas inherentes a la postulación.

La carta de presentación con la firma se adjuntará al hacer un currículum, dirigida a la empresa en cuestión y redactada con la seguridad de saber lo que se desea. Cuando se tiene poca formación, mostrar cualidades y disponibilidad pueden ser elementos que nos distingan.