Cómo hacer un dossier de prensa para festivales de cortos

La combinación adecuada de elementos para comunicar un mensaje e interpretar el sentido y alcance de un festival de cortos, son las funciones principales para hacer un dossier de prensa.

Un festival de cortometrajes se nutre de producción y difusión de material audiovisual, por lo que al hacer un dossier de prensa que lo publicite y promoverlo hay que cuidar calidad de imágenes y textos. Una página web debidamente actualizada y un soporte en papel con fotografías de alta resolución son imprescindibles, si bien de acuerdo a recursos económicos del festival, se podrá contar con más o menos detalles.

Presentación

  • Hay que tener en cuenta la propuesta del festival de cortos, si además de la proyección habrá talleres, seminarios, concursos, debates o lo que fuere. Estos anuncios, con fechas, horarios, sedes y participantes, no pueden faltar al hacer un dossier de prensa, sino que debe figurar el cronograma de actividades y actualizar la página en Internet si se producen cambios.
  • Se tendrá en cuenta si hubo ediciones anteriores del festival, porque quizás haya que conservar logos de marca y algunas otras características que identifiquen el evento. Si se trata de una primera edición habrá considerar el trabajo creativo íntegro de diseño y maquetación, pensando en función que el trabajo de arte pueda ser patrón para ediciones futuras.
  • La comunicación puede abrirse con palabras preliminares que pongan en foco aquello que se quiere destacar y los objetivos; tal vez una editorial y otra nota con la firma de quien esté a cargo de la dirección general. Luego se darán a conocer el equipo de trabajo y los miembros del jurado, con nombres, roles, breve currículum y en lo posible una foto. 

Contenido del festival

  • Los cortos que participarán en el festival y sus realizadores no pueden faltar al hacer un dossier de prensa. Es importante acompañar cada título con una imagen con epígrafe y un resumen argumental. A esta sección se le debe prestar la mayor atención, de acuerdo a su construcción los medios de comunicación especializados podrán proveerse de material a divulgar.
  • Tiene que ponerse un contacto bien visible, con dirección y correo electrónico. Complementar con otra información que pueda ser de interés para aficionados y especialistas, tales como noticias de actualidad en el rubro, una retrospectiva de lo que se hizo en ediciones anteriores, características de galardones a entregar, invitados especiales.
  • En estos tiempos en los que parece no haber vida fuera de la Red es indispensable crear una versión online del dossier y que sea además, descargable, lo que ayudará a reducir costos de impresión.
  • Si el festival tiene alcance internacional habrá que pensar en una edición bilingüe. Al hacer un dossier de prensa debemos convertirlo en herramienta de divulgación, tanto a nivel de los especialistas como del público interesado en la actividad. La creatividad al diseñarlo debe ser tan atractiva como la actividad que se pone en relieve.