Cómo hacer un libro de memorias de nuestros abuelos

Los recuerdos de nuestros abuelos y las historias que entretienen a toda la familia pueden convertirse con un poco de voluntad en un libro de memorias que recopile todos los datos y fotografías de sus vidas.

Los abuelos son la memoria viva de una época y el referente moral para muchas familias. Sus recuerdos forman parte de la historia que les tocó vivir y también del origen de cada uno de los miembros de una familia o un pueblo. Muchas familias deciden crear un libro de memorias de sus abuelos para inmortalizar sus recuerdos, vivencias y sus opiniones sobre su vida y lo que les tocó vivir.

Registrar los datos

Para escribir un libro de memorias de nuestros abuelos se debe comenzar por tomar notas de sus recuerdos. Para aprovechar al máximo las conversaciones con nuestros abuelos debemos tomar apuntes para no olvidar ningún detalle de la historia. Lo ideal es llevar una grabadora de mano a cada conversación para que estas sean más fluidas y queden registradas, de modo que luego se puedan pasar las palabras por escrito sin riesgo a equivocarse.

 

Para enriquecer el libro de memorias es importante recoger otros testimonios de gente cercana, como sus hermanos, sus hijos y amistades cercanas que enriquezcan las historias. Por último, se pueden recoger y ordenar las fotografías de familia antiguas para completar las memorias y amenizar su lectura. Además, las fotografías pueden ayudar a los abuelos a recordar situaciones del pasado con más detalle.

Publicación

Normalmente el libro de memorias suele ser una categoría literaria destinada al círculo social de los abuelos. Por lo tanto, la tirada no ha de ser muy grande ya que se distribuirá en su círculo social, sobre todo entre la familia. Por eso se recomienda la auto-publicación del libro, corriendo con los gastos de edición y haciéndose cargo uno mismo de su distribución.

 

Si la historia de los abuelos coincide con un momento histórico señalado o son personajes populares, se puede presentar el borrador del libro de memorias a editoriales especializadas en historia y sociología, por si pudiesen estar interesados y decidiesen editarlos ellos de forma profesional, corriendo a cargo de su publicitación y distribución.