Cómo hacer una campaña de email marketing

Pese a la popularidad de la publicidad por contenidos web, el email marketing sigue siendo una de las herramientas de publicidad online más importantes y efectivas si se sabe utilizar.

El email marketing es una modalidad de marketing directo que utiliza los emails y correos electrónicos para comunicaciones comerciales y difusión empresarial. Estos mensajes están destinados a persuadir a consumidores en potencia para adquirir un producto o requerir los servicios de un profesional. Este tipo de publicidad está muy extendida aunque no siempre de la forma correcta, ya que en ocasiones puede repercutir negativamente en una campaña si se realiza de forma masiva o caótica, lo que sería denominado Spam (correo basura).

Contenido del email

Dentro del email marketing existen diversos tipos de estrategia de contenidos, dependiendo en función de las necesidades de la campaña publicitaria y del producto que se vaya a ofrecer. Hay que tener en cuenta que los usuarios de email están acostumbrados a recibir mucho correo basura al día, por lo que se debe crear un correo que sea verosímil, atractivo y cuyo contenido tenga suficiente información interesante para el lector que le empuje a saber más.

 

La mayoría de email marketing son correos con algunas imágenes sobre el producto o servicio y un pequeño texto escrito de forma sencilla y comprensible que sirva de gancho publicitario para que los particulares visiten el link de la compañía. Los emails pueden tratar una propuesta concreta sobre una oferta puntual o un email de información sobre varios productos o servicios que puedan interesar a los destinatarios.

Envío y difusión

Para crear una campaña de email marketing eficiente se ha de diseñar el tipo de público que estará interesado en el producto o servicio. Conviene tener una lista de emails de personas que puedan estar a priori interesadas en el producto, expertos y bloggers que puedan dar buenas referencias y difundan la publicidad. También es importante conocer el perfil del posible consumidor medio para organizar el envío de emails.

 

Algunas empresas de email marketing disponen de bases de datos con emails clasificados por rangos de edad, origen, domicilio e incluso intereses. Venden la información a empresas que desean realizar una campaña de marketing vía email por primera vez. Sin embargo, a la larga debe ser la propia empresa la que consiga y cree su propia base de datos, tanto a partir de emails suscriptores de su lista de correo como posibles interesados con perfil público en Internet.