Cómo hacer una ensalada con setas de temporada

Las setas son el ingrediente perfecto para elaborar ensaladas tibias, pues cada una de sus variedades aportará un sabor y un aroma distinto que dará al plato un toque particular.

El consumo de setas se remonta a la antigua Grecia, donde ya se recolectaban y se conocían sus múltiples propiedades gastronómicas, pero no es hasta el siglo XVII, en Francia, cuando se inicia el cultivo controlado de alguna de sus variedades. La mejor época del año para su recolección es durante los meses de otoño, aunque en el resto de estaciones también se pueden encontrar, en menor medida, algunas especies de gran calidad.

Ingredientes para cuatro personas

Para elaborar esta deliciosa ensalada tibia necesitaremos 150 gramos de setas de temporada, 50 gramos de espinacas tiernas, dos peras, 100 gramos de pasas, medio tallo de apio, cuatro rodajas de queso de rulo de cabra, un vasito de vino dulce, un puñado de piñones, cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen, dos cucharadas de vinagre de Módena, pimienta negra recién molida y una pizca de sal.

Ensalada en 5 pasos

  1. Para empezar a preparar nuestra ensalada, cortaremos los tallos de las espinacas, las lavaremos bajo el chorro del agua del grifo para retirar toda la tierra que puedan contener, las escurriremos bien y las cortaremos en dos o tres trozos. Luego, pondremos las pasas en remojo con el vino dulce, lavaremos y picaremos muy finamente el apio, y doraremos los piñones en una sartén antiadherente. 
  2. A continuación, limpiaremos las setas con un paño de cocina ligeramente humedecido, les retiraremos el pie, dejaremos las pequeñas enteras y cortaremos en cuartos los ejemplares de mayor tamaño. 
  3. Seguidamente, calentaremos dos cucharadas de aceite en una sartén, saltearemos las setas durante diez minutos a fuego vivo, las salpimentaremos, añadiremos el resto del aceite y todo el vinagre, le daremos un hervor y las reservaremos.
  4. Entonces, pelaremos las peras, les retiraremos el corazón, las cortaremos en octavos y las doraremos por ambos lados en la misma sartén en la que hemos cocinado las setas. 
  5. Para finalizar, mezclaremos en una ensaladera las espinacas con el apio y las setas, colocaremos las peras y el queso de cabra, espolvorearemos con los piñones y las pasas escurridas y lo serviremos todo tibio.