Cómo hacer una hamburguesa vegetal casera

Optar por una hamburguesa vegetal en vez de preparar la tradicional, elaborada con carne, es una excelente opción porque, además de ser una receta muy sencilla y rápida, es un plato muy sabroso, nutritivo y saludable.

Aunque una hamburguesa vegetal suela ser un alimento más propio de las personas vegetarianas, es un plato muy sabroso y con unas excelentes propiedades nutritivas, idóneo para ser incluido en la dieta de todo tipo de personas. Es un alimento con un alto contenido en fibra y vitaminas, bajo en colesterol, con pocas calorías y con unas proteínas de tan buena calidad como las que poseen las tradicionales hamburguesas de carne.

Ingredientes para cuatro personas

  • Para elaborar una hamburguesa vegetal sana y sabrosa necesitaremos un bote de 400 gramos de garbanzos cocidos, un diente de ajo, un calabacín, una cebolleta, un huevo, tres cucharadas de harina, una cucharadita de comino en polvo, una ramita de perejil, aceite de oliva, pimienta y sal.
  • Para acompañarla prepararemos una salsa fresca de yogur para la cual precisaremos un yogur natural, seis hojitas de menta, pimienta y sal.

Elaboración del plato

  • Antes de hacer la hamburguesa vegetal, prepararemos la salsa de yogur, pues así podremos tenerla durante más tiempo en el frigorífico y servirla bien fresquita. Para ello, pondremos en un vaso mezclador el yogur natural con las hojas de menta y una pizca de sal y pimienta, y, con la ayuda de una batidora, trituraremos todo hasta que las hojas de menta queden totalmente pulverizadas. Taparemos el vaso con un poco de film transparente y lo reservaremos en la nevera.
  • A continuación preparemos la hamburguesa vegetal. El primer paso consiste en despuntar el calabacín, lavarlo, secarlo y rallarlo con un rallador de agujeros grandes. Seguidamente, pelaremos y picaremos finamente la cebolleta y el diente de ajo, los mezclaremos con el calabacín rallado y lo sofreiremos todo junto en una sartén con una cucharada de aceite hasta que la cebolleta quede transparente, aproximadamente durante unos cinco minutos.
  • Luego, escurriremos los garbanzos y los trituraremos con la batidora hasta conseguir una especie de puré homogéneo, al que añadiremos el sofrito de la cebolleta con el ajo y el calabacín, y las hojitas de perejil picadas muy finamente.
  • Después, mezclaremos todo, lo salpimentaremos, lo sazonaremos con la cucharadita de comino y le agregaremos el huevo batido, dos cucharadas de harina y lo volveremos a mezclar hasta que todos los ingredientes queden integrados en la masa, la cual dejaremos reposar durante una hora en el frigorífico para que se asiente un poco.
  • Pasado este tiempo, nos enharinaremos las manos y dividiremos la masa en ocho partes. Haremos una bola con cada una de ellas y las aplastaremos para que cojan la forma de ocho hamburguesas. Para finalizar, las freiremos por tandas durante un minuto por cada lado en una sartén con aceite bien caliente, las escurriremos y las serviremos, acompañándolas con la salsa de yogur que teníamos reservada.