Cómo hacer una llamada por conferencia

Varios programas de Internet permiten realizar de forma gratuita llamadas por conferencia, donde varios interlocutores a la vez pueden participar en la charla.

Una llamada por conferencia es una conversación telefónica en la que participan tres o más interlocutores a la vez, este tipo de llamadas pueden realizarse tanto a través de teléfonos fijos y móviles como a través de Internet. Es un servicio muy reclamado por empresas, aunque actualmente se ha vuelto muy popular entre particulares gracias a la posibilidad de realizar una multillamada gratuitamente con tan sólo descargarse un programa de Internet.

Conferencias por Internet

  • Muchas empresas utilizan proveedores de servicios de llamada por conferencia vía Internet. Algunos proveedores ofrecen puentes de conferencia desde los que se conecta con todos los interlocutores a la vez, sin límite de participantes. 
  • Otro sistema es que la propia empresa utilice sus servidores para mantener la llamada por conferencia, mandando una clave PIN a los otros interlocutores para que solo ellos puedan conectarse al mismo servidor a la vez. Es una opción más cara pero mucho más segura.
  • Los usuarios particulares suelen utilizar Internet para realizar una llamada por conferencia. El programa gratuito más popular es Skype, desde el cual se pueden hacer múltiples llamadas multiconferencia e incluso videollamadas. Además han creado un sistema por el cual pueden conectarse a la conversación usuarios desde dispositivos móviles. Tan solo hace falta descargar el programa y crearse un usuario. El alta y la utilización es gratuita. 
  • Existen más plataformas y proveedores de internet para realizar multiconferencias online gratuitamente, aunque no están tan extendidas como Skype.

Conferencias telefónicas

  • Las principales compañías telefónicas ofrecen servicios especiales para realizar una llamada por conferencia, y suelen estar enfocados a empresas que realizan comunicaciones internacionales. Movistar tiene un paquete de multiconferencia para mantener una conversación entre tres personas a la vez. Para contratar este plan, las empresas o particulares deben solicitarlo en el centro de servicio de información o a través de agentes autorizados.
  •  También se puede contratar un servicio de llamada en espera adicional para atender otras llamadas por orden mientras se mantiene activa la multiconferencia.
  • Orange, por su parte, tiene también un plan para iniciar una llamada por conferencia entres tres interlocutores a la vez, aunque es más económica que la de Movistar ya que las llamadas facturan como una sola en vez de dos.
  •  Vodafone al igual que Movistar tiene servicios de llamada por conferencia entre tres personas simultáneamente, cobrando las dos llamadas al emisor. Las conversaciones finalizan cuando uno de los usuarios cuelga, dando igual si es el emisor de la llamada o uno de los otros dos receptores.