Cómo hacer una marioneta de mano para entretener a los niños

Para aprender a hacer una marioneta de mano solo es necesario un calcetín en buen estado, varios botones, lápiz, lana, tijeras, cartón y pegamento para tela.

Una de las actividades más entretenidas para los niños son las presentaciones con los populares títeres. Lo más importante es saber cómo hacer una marioneta de mano para cuando se presente un evento infantil. Los materiales que se necesitan están generalmente en todas las casas como son un par de medias en las cuales se pueden hacer todas las aplicaciones como por ejemplo, unos lindos ojos con botones y la nariz con un pompón de lana.

Materiales y diseño
Para empezar a confeccionar el títere se va a necesitar de un calcetín viejo de cualquier color, lana, un lápiz, cartón de una caja de galletas o zapatos y pegamento para tela. A continuación se toma el calcetín, se pone en la mano y con los dedos se hace la boca, sin soltar este punto de la media la volteamos al revés y lo amarramos con un pedazo de lana y así ya quedará lista la parte de la cara con la que va a hablar la marioneta. Este es el primer paso para hacer una marioneta de mano.

 

Una vez hecho esto, se vuelve a colocar el calcetín al derecho y se procede a hacer los ojos, para esto se toma el cartón y se dibujan dos óvalos grandes, dos círculos medianos y se recortan las cuatro figuras. Luego se ubican dos puntos por encima de la boca y se pegan los dos óvalos. Encima de ellos, se pegan los otros dos círculos de cartón. Cuando ya estén secos, con hilo y aguja se cose un botón pequeño negro en el centro de cada ojo para que queden bien adheridos a la tela.

Terminación de nariz, boca y pelo
Los últimos pasos para hacer una marioneta de mano se centran en la elaboración de los accesorios del títere. Como primera medida se procede a diseñar la nariz, para esto se toma la lana y se comienza a enrollar haciendo una forma de bolita mediana que sea proporcional al tamaño de la cara y se ajusta con la ayuda de nudos. A continuación, se adhiere al calcetín con la ayuda del pegamento para tela.

 

Finalmente, para hacer el cabello se puede tomar un poco de lana de uno o varios colores y cortar pequeñas tiras que se amarrarán por un extremo, el cual será el mismo punto por donde se pegará en la parte superior del calcetín. La última etapa para hacer una marioneta de mano es ponerle una lengua y orejas, para esto se hacen los moldes en cartón, se cortan y se pegan en sus respectivas posiciones.