Cómo hacer una solicitud de autorización de empleo

Ser mayor de 16 años y gestionar el lugar de origen una solicitud de autorización de residencia y trabajo, son los requisitos para que los extranjeros puedan ejercer una actividad laboral en España.

El extranjero que quiera vivir y ejercer una profesión en España debe comenzar por realizar una serie de trámites administrativos en su país de origen. En primer lugar, cumplimentar la "solicitud de autorización de residencia temporal y de trabajo por cuenta propia", que junto con otra documentación le permitirá instalarse de acuerdo a la legislación española.

Los papeles desde el propio lugar
Quienes aspiren a iniciar su negocio o quieran desenvolverse en su profesión deben cumplir los mismos requisitos que exigen a sus propios ciudadanos las leyes vigentes en España. La idoneidad en el ejercicio de la actividad proyectada así como la titulación profesional homologada y colegiada, resultan indispensables a la hora de presentar una solicitud de autorización.

 

La decisión de probar suerte en España debe empezar por acercarse a la oficina consular de ese país correspondiente al domicilio del interesado. Allí le darán un formulario preimpreso de solicitud de autorización, que deberá llenar y adjuntar con la fotocopia del pasaporte, certificados de antecedentes penales y sanitarios.

 

En ciertos casos será necesario acreditar que se posee la previsión económica necesaria para el proyecto a llevar a cabo, incluso demostrar que la actividad proveerá desde el primer año recursos suficientes. Asimismo, exhibir las certificaciones ante los organismos correspondientes en relación a autorizaciones o licencias, en caso que las hubiere.

Visa y rumbo a España
Concedida la solicitud de autorización, se deberán realizar los trámites de visado en un plazo de 30 días, previo al pago de una tasa. Una vez en el territorio español, el extranjero podrá comenzar su actividad por cuenta propia y darse de alta en Seguridad Social. A partir de un mes desde su entrada, la Oficina de Extranjeros le otorgará la Tarjeta de Residencia.

 

La solicitud de autorización comenzará a regir desde el momento de la entrada a España, cuya fecha constará en el pasaporte. Durará un año, aunque con la posibilidad de renovarla dentro de los sesenta días previos a su expiración por dos años más o conseguir una autorización de residencia permanente cuando corresponda.

 

Los ciudadanos extranjeros que estén interesados en conocer en detalle las condiciones a considerar si piensan instalarse a trabajar en forma autónoma en España, pueden consultar los artículos 58 y 59 del Reglamento de Extranjería (disponible en Internet). El conocimiento de las normas posibilitará que la solicitud de autorización llegue a buen término en el menor tiempo posible.