Cómo hacer volantes a una falda flamenca

Para hacer volantes a una falda flamenca sólo debemos elegir una tela alegre y vistosa y seguir unos sencillos pasos para confeccionarla en casa.

Para hacer volantes a una falda flamenca primero debemos distinguir entre una falda sevillana y una falda rociera. La falda tradicional flamenca es igual que la falda rociera y se diferencia de la primera en que van fruncidas desde la cintura hasta las rodillas con un corte en la cadera para dar a la falda más cuerpo y volumen. Éstas son utilizadas por las bailaoras de flamenco y suelen llevar uno o dos volantes. Los tejidos suelen ser de lunares, lisos o combinados de distintas formas.

Pasos a seguir

  • El primer paso para hacer volantes a una falda flamenca es cortar el patrón de la falda en el tejido elegido. Dejaremos una tira de unos ocho centímetros de ancho para la cintura y otra tira de unos 30 centímetros para el lazo de la misma si decidimos no poner cremallera.
  • Uniremos los dos lados cosiendo la parte delantera con la trasera por el costado y, en el centro del trasero, dejaremos una abertura para coser la cremallera o lazo. Coseremos la cinturilla dejando el lazo colgando para que la bailaora se la pueda atar. Posteriormente, recortaremos los volantes. Las medidas normales son de unos 15 o 20 centímetros de ancho y la parte más estrecha se coserá en la falda por la parte trasera.

Para hacer volantes a una falda flamenca

Debemos encarar la tela de los mismos con el lado derecho de la falda. A continuación, doblaremos hacia abajo la tela del volante para que la costura quede debajo del volante. Es aconsejable dejar entre volante y volante unos cinco centímetros. Los volantes se empiezan a coser por encima o por debajo de la rodilla y deben ir hasta el suelo. 

Consejos prácticos

  • Para hacer volantes a una falda flamenca casera debemos elegir un tejido de aproximadamente 1,50 metros de ancho para poder dibujar bien los volantes de la falda. El tejido elegido es fundamental para la calidad de la falda. Por ello, sería ideal escoger tejidos de raso estampados o lisos. Los colores tradicionales son el rojo y el negro, típicos españoles.
  • El material necesario para realizar la falda flamenca es un patrón base. Normalmente, en Internet podemos encontrar de diferentes tipos, más o menos ceñidos y con los volantes que comiencen por encima o por debajo de las rodillas. También necesitaremos el tejido para la falda, en total unos 2,50 metros para hacer los volantes, una cremallera de unos 20 centímetros o bien una tira de la misma tela para hacer el lazo.