Cómo incluir los piñones en una ensalada

Varias recetas de deliciosas ensaladas en las que se incorpora piñones al estilo más mediterráneo. Resultados exquisitos que sorprenderán al comensal más exigente.

Los piñones son usados de forma frecuente en la cocina mediterránea. Ya sea para elaborar postres, ensaladas, carnes o pescados. La gastronomía valenciana y catalana suelen utilizarlos de forma recurrente en sus recetas más tradicionales, como la coca o las espinacas a la catalana. Y es que este ingrediente casa perfectamente con cualquier tipo de alimento.

Ensalada de piñones queso de cabra y bacon

Para elaborar esta ensalda se usará lechuga (a gusto del consumidor, ya sea rúcula, brotes tiernos etcétera), bacon, queso de cabra, cebolla frita y piñones. En primer lugar se pocha la cebolla para que quede totalmente blanda. Cuando se consiga el punto de pochado necesario se añadirá el bacon y se tostará un poquito retirándolo del fuego.

 

Una vez se tengan estos dos ingredientes cocinados se tomará un bol, se incorporará la lechuga y el resto de ingredientes y posteriormente el bacon con la cebolla pochada así como el queso de cabra (el cual quedará un poco fundido gracias al calor de la mezcla recién hecha). El resultado, una deliciosa ensalada muy fácil de hacer y con un sabor exquisito.

Ensalada verde

Cambiando el bacon por algo más verde se encuentra esta receta en la que será necesario: espinacas, berros, cebolla pequeña, queso de cabra y una ración generosa de piñones. Normalmente esta ensalada se suele servir con una salsa vinagreta que se prepara con aceite de oliva, vinagre de módena, pimienta y sal. Se bate el vinagre de módena junto a la pimienta y la sal mientras poco a poco se añade el aceite, de esta forma se tendrá la vinagreta hecha en pocos minutos.

 

A continuación se cortan y se arreglan los berros y las espinacas. Se pela adecuadamente la cebolla añadiéndola en gajos, troceada o rallada. Finalmente se le incorpora el queso junto a los piñones. Una vez realizada la mezcla en un bol se puede añadir por encima la salsa vinagreta hecha previamente. El resultado será una estupenda ensalada, sana y con todo el sabor mediterráneo.