Cómo incorporar el ayurveda para la prevención de enfermedades

Incorporar el ayurveda puede ser una opción muy efectiva donde antiguas prácticas se fusionan con nuevas técnicas desarrolladas en función de lograr el equilibrio y la salud.

El ayurveda quizás sea una de las prácticas tradicionales más antiguas de la medicina hindú. Incorporar el ayurveda en la vida diaria consistirá en utilizar una serie de tratamientos que incluyen diversas hierbas medicinales, una dieta específica, ejercicios de yoga, meditación y masajes.

Orígenes y bases teóricas milenarias

La popularidad del ayurveda en países occidentales ha comenzado a expandirse, siendo una práctica reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Su base filosófica argumenta que la salud es el resultado de la armonía entre cuerpo, mente y espíritu.

 

Para el ayurveda las enfermedades se producen por un desequilibrio en uno o más de los doshas. Los doshas son la combinación de los elementos básicos del universo: la tierra, el fuego, el aire, el agua y el éter. Plantea para la sanación una cura holística, donde la reencarnación, la ley del Karma y la Evolución juegan un papel importante.

 

Una vez que se logran identificar las causas de una enfermedad, el paciente, guiado por un profesional del ayurveda, indicará qué medidas seguir para restablecer el equilibrio perdido, eliminar las toxinas que obstruyen y dificultan una buena salud y la forma de incorporar el ayurveda a la vida cotidiana.

Productos utilizados como complementos

Los especialistas argumentan que incorporar el ayurveda ayuda a equilibrar la energía general y fortalece las defensas naturales del cuerpo, evitando de esta forma ciertas enfermedades o recuperándose de ellas con mayor eficacia. El estrés, el exceso de trabajo, una mala alimentación o los cambios de estación provocan una acumulación de toxinas en el cuerpo.

 

Uno de los complementos más conocidos es el Amrit Kalash Maharishi, que es una combinación de un concentrado de frutas y píldoras de hierbas ayurvédicas. Otros productos que se agregan a la lista de la dieta son diversas infusiones calmantes o estimulantes, bebidas energéticas de almendras, café sin cafeína y diversos suplementos para problemas de la piel, las articulaciones y la mala digestión.

 

Incorporar el ayurveda como forma de vida significará adoptar un nuevo modo de ver al mundo, desde una filosofía más espiritual y más saludable. Todo ello con el aval de miles de años de uso, perfeccionamiento constante por parte de los especialistas y resultados evidenciados a través de los pacientes.