Cómo iniciar una colección de monedas poco comunes

Iniciar una colección de monedas es una afición que con el tiempo puede llegar a convertirse en una apasionante forma de adentrarse en la historia de la humanidad.

Al iniciar una colección de monedas es aconsejable adquirir primero monedas que no sean muy costosas, pues existen falsificaciones; así, se debe estar bien informado para poder distinguir una moneda de otra y preferiblemente comprarlas a profesionales. La colección puede aumentar de valor con el paso del tiempo con lo que también se puede considerar a este pasatiempo una buena inversión.

Tipos de colecciones de monedas

Existen diferentes tipos de colección de monedas y su elección dependerá del gusto de cada persona, así como del valor monetario que desee que tenga su colección. Se pueden coleccionar monedas antiguas de una época y país determinados, monedas actuales de otros países, poco comunes, raras, con errores o monedas muy caras, entre otras.

 

Asimismo, depende de cada persona el interés y la finalidad de su colección de monedas. Generalmente esta afición requiere tiempo y dedicación, pero es reconfortante para las personas interesadas en la antigüedad, ya que la numismática, colección de monedas, es una ciencia que, a través de la procedencia de monedas poco comunes también estudia la historia de los países, su evolución política y sus costumbres.

Cómo clasificar las monedas

El precio de una moneda se determina por su disponibilidad, la demanda y el estado de conservación, ya que una moneda bien conservada aumenta notablemente su valor ante otra igual pero en mal estado. Las monedas de una colección pueden ser clasificadas eligiendo una sola moneda que represente a una época o reuniendo todas las monedas de esa época por años.

 

Al iniciar la colección de monedas se debe conocer el significado de las siglas que emplean los vendedores y coleccionistas para clasificarlas, así como los términos básicos que se utilizan para referirse a las diferentes partes de la moneda.

 

Existen asociaciones numismáticas en las que se pueden consultar los libros especializados en esta ciencia, así como recibir información de vendedores de monedas, eventos relacionados y estar en contacto con otros coleccionistas.