Cómo inscribirse en la universidad para estudiar Bellas Artes

Para estudiar Bellas Artes, aparte de unas aptitudes acordes, se debe aprobar la prueba de Acceso a la Universidad o haber terminado el curso de Formación Profesional correspondiente.

Desde el 2009 el acceso para estudiar Bellas Artes es el mismo que para cualquier otra carrera o grado universitario. En España hay más de 15 facultades públicas donde estudiar Bellas Artes. En la asignación de plazas tienen prioridad los alumnos que hayan pasado la Prueba de Acceso a la Universidad superando la nota de corte.

 

Requisitos
Hasta el curso 2008-2009 existía un examen de ingreso especial para poder matricularse y estudiar Bellas Artes. Actualmente los criterios de acceso a la carrera de Bellas Artes son exactamente los mismos que para cualquier otra carrera o grado universitario.

La mayoría de estudiantes acceden cursando el Bachillerato y pasando la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). También se puede acceder a través de una titulación en Formación Profesional (FP), otras titulaciones universitarias y grados equivalentes e incluso existe una cláusula que permite acceder a los mayores de 40 años que demuestren y acrediten experiencia laboral suficiente, según los criterios académicos.

 

La nota mínima para estudiar Bellas Artes varía cada curso según la demanda de la carrera y la universidad. Las plazas se adjudican en función de la nota obtenida en la Prueba de Acceso a la Universitaria, teniendo prioridad los estudiantes que hayan superado la PAU o hayan finalizado sus estudios de FP. Existen plazas reservadas para titulados universitarios (1%), deportistas de alto nivel y rendimiento (3%) o para estudiantes con discapacidad (5%).

 

Solicitud y matrícula
En España existen más de 15 facultades de universidades públicas para estudiar Bellas Artes. Todas las universidades de cada ciudad forman un distrito único, es decir los alumnos deben realizar una única solicitud por cada carrera a la que aspiren, en este caso Bellas Artes.

 

El alumno debe solicitar el volante de admisión en los centros universitarios correspondientes, solicitando plaza. Debe llevar obligatoriamente el DNI o la Tarjeta de Residencia en caso de ser un alumno extranjero. Así mismo debe presentar el impreso de pre-inscripción debidamente cumplimentarlo.

 

 

Además deberá aportar el resguardo del pago de las tarifas correspondientes específicas del grado de Bellas Artes y adjuntar la tarjeta de Pruebas de Acceso. Los estudiantes con discapacidad deberán aportar el certificado de minusvalía, los deportistas de alto nivel una acreditación expedida por el Consejo Superior de Deportes o una credencial expedida por su comunidad autónoma.

 

Las listas de los admitidos se suelen publicar el 20 de julio de cada año. Si no se está conforme con el veredicto hay tres días (contando el día de publicación de admitidos y no admitidos) para reclamar y exigir una revisión de su caso académico.