Cómo insertar saltos de sección en Word 2007

Gracias a la opción de insertar saltos de sección en Word 2007 es posible dar formato a cada uno de los capítulos que conforman el texto a elaborar.

Cuando se está escribiendo textos extensos, muchas veces se comete el error de separar las palabras con espacios en blanco, o cambiar de una página a otra con el uso de las teclas Intro o Enter. Este procedimiento puede funcionar, sin embargo cuando se hace algún cambio en el formato o se usa un tipo de página diferente se podría modificar todas las páginas. Para evitar este inconveniente existe la opción insertar saltos de sección en Word 2007.

Insertar un salto de sección
Lo que hace esta opción es cambiar el formato o diseño de las páginas que se estén usando. Si se está trabajando en varios capítulos se podrá dotar de características especiales a cada página como por ejemplo agregarle a una parte dos columnas, cuando esta solo cuenta con una; separar los capítulos de forma que cada uno cuente con la numeración de página.

 

Al usar esta opción, de forma que los capítulos del documento se dividan en secciones, se facilitará el trabajo de editar cada capítulo, sin que el cambio de este afecte a los demás. La opción de insertar saltos de sección en Word 2007 está ubicada en "Diseño de Página", en el menú de "Herramientas", al hacer clic en "Saltos" se mostrará un menú desplegable que contiene los tipos de saltos.

Tipos de saltos de sección y cómo usarlos
En el menú desplegable de la opción "Saltos", se muestra una lista de opciones para elegir e insertar saltos de sección en Word 2007. A su vez estos saltos de sección pueden modificar apartados concretos en los formatos, como pueden ser los márgenes, tamaños u orientación del papel, encabezados, pies de páginas, columnas, numeración de página y en cualquier formato que sea el ideal para la sección del capítulo en el que se esté trabajando.

 

Para insertar saltos de sección en Word 2007, primero se debe elegir en qué página se desea aplicar. La primera opción llamada "Página Siguiente" inserta un salto de sección para empezar en la sección de una nueva página, es decir que si el texto del capítulo termina en la mitad de la página y se desea empezar el siguiente capítulo en la siguiente página, este tipo de salto lo hará automáticamente, evitando dejar espacios en blanco con Enter.

 

El segundo tipo de salto se denomina "Continua", ya que a diferencia de la anterior, al insertar el salto, la nueva sección estará en la misma página. Las dos opciones finales denominadas "Página Par e Impar", sirven para que, en el momento de insertar el salto de sección, automáticamente se inicie el nuevo capítulo en páginas pares o impares correspondientes.