Cómo instalar un disco duro en un ordenador

Para instalar un disco duro primero debe ser configurado como maestro o esclavo, para después colocarlo en el gabinete y conectarlo a los cables correspondientes.

Cambiar o añadir un nuevo disco duro a un ordenador es necesario si se desea dotarlo de más memoria. Antes de comprar el dispositivo se debe revisar el tipo de conexión que maneja la máquina, o de lo contrario se hará un gasto en vano; regularmente se utilizan los del tipo IDE.

Para tomar en cuenta

Para colocar un disco duro es muy importante revisar la capacidad límite que soporta la tarjeta madre de la computadora, así como también el sistema operativo. Tome como referencia que Windows XP con SP1 o SP2 integrado o Windows 2000 con SP4, pueden soportar discos de más de 137 Gb.

Pasos para instalar el disco

Si lo que se requiere es poner un segundo disco duro al ordenador, entonces lo conveniente es configurarlo como esclavo, es decir, nos servirá de apoyo para guardar la información y no saturar al dispositivo principal. Pero si desea reemplazar el hardware entonces debe configurarlo como maestro.

 

La configuración es diferente en cada disco duro, pues dependen su estructura y su fabricante. Comúnmente en la parte superior tienen una estampilla que muestra la forma en que los puentes (jumpers) deben colocarse. Es muy recomendable que se siga al pie de la letra lo que el diagrama indica para no dañar el dispositivo.

 

Una vez configurado, se procederá a ubicar el disco duro en el gabinete. Recuerde que debe atornillarlo para que se mantenga siempre fijo. Seguidamente se procederá a conectar el bus de datos. En caso de que requiera instalar un esclavo, ensámblelo con el conector medio del cable, pero si desea instalar un maestro entonces deberá utilizar el conector del extremo.

 

Observe que el conector IDE posee una muesca que sirve como guía para enchufar correctamente el bus. Consecutivamente también deberá conectar el cable de la fuente de alimentación para que el disco sea totalmente funcional. Cierre la gabinete, encienda el computadora y para finalizar revise que todo esté funcionando a la perfección.