Cómo instalar un tubo de escape doble en la moto

Un tubo de escape doble es un complemento muy útil en una moto, pues le otorga un aspecto muy vistoso a la vez que mejora el rendimiento del motor

Poner un tubo de escape doble a la moto es una costumbre cada vez más extendida, especialmente entre aquellos moteros que tienen una moto de gama media o alta, pero hay que saber qué tubo le conviene a la moto y cómo o dónde ponerlo así como el coste aproximado, para no llevarse sorpresas inesperadas en el taller.

Elección del tubo de escape
Un tubo de escape doble puede estar formado por dos tubos de escape o por un tubo de boca doble, con forma de y griega.

El poner un tipo de tubo de escape doble u otro depende del tipo de motor de la moto a tunear. Si el motor de la moto es de un solo cilindro, lo adecuado es el tubo de escape doble en forma de Y, mientras que si es de doble cilindro, es más adecuado colocar dos tubos de escape, con uno conectado a cada cilindro. Para conocer la cilindrada, basta consultar el apartado "Motor" en el manual de usuario de la moto, o si no dispone de uno, consultando con el fabricante o algún concesionario dónde vendan motos de la marca de la moto a tunear.

Colocación
Si pide en un taller que le coloquen el tubo de escape doble, por lo general le cobrarán entre 300 y 500 euros, incluyendo el tubo de escape. Pero también puede colocar el tubo de escape doble usted mismo si tiene conocimientos de soldadura metálica y un soldador para tuberías disponible, lo cual le conllevará un ahorro de entre 100 y 300 euros. Incluso podrá ahorrar más si en lugar de comprar el tubo de escape doble nuevo, lo consigue de segunda mano en un desguace.

Recuerde usar mascarilla de protección para la cara y ropa que cubra todo el cuerpo, así como una manta ignífuga por si accidentalmente una chipa incendia algo.

Para prevenir incendios o explosiones, es conveniente realizar la instalación del tubo de escape doble con el depósito de combustible de la moto vacío.

El método de vaciado del depósito es el método del sifón, para lo cual necesitamos un bidón vacío y un tubo de goma flexible translúcido. Para ello se introduce una boca del tubo en el depósito de combustible, y se aspira por la otra, hasta que se vea salir combustible a través del tubo, momento en el cual se coloca la boca por la que se aspiró en el bidón, vaciándose al cabo de algunos minutos el depósito de combustible.

En la elección del metal soldador lo más conveniente es emplear estaño, pues es muy fácil de manejar y aguanta las altas temperaturas del motor de la moto.