Cómo instalar una radio en un coche de segunda mano

Instalar una radio en un vehículo puede resultar mucho más fácil de lo que se piensa en un principio siguiendo unos sencillos pasos.

Cuando se adquiere un coche de segunda mano, una duda que asalta al comprador es cómo instalar una radio en el vehículo y, por supuesto, si será posible hacerlo por sí mismo o por el contrario habrá que llevarlo a un taller, lo que conllevaría un gasto extra.

Pasos básicos para instalar una radio en el coche

Lo primero que hay que tener en cuenta al comenzar la instalación de un equipo de música en un automóvil, es evitar hacer cualquier tipo de cortocircuito, algo que se puede impedir desconectando el polo positivo de la batería del coche.

 

Segundo paso y también muy importante, es comprobar la conexión de los cables, que se puede realizar de una manera muy sencilla con una lámpara de prueba. Esta herramienta permite encontrar cualquier fallo en la electricidad del automóvil con tan sólo conectarlo al polo negativo de la batería mientras que con la punta de la lámpara se irán tocando todos los cables hasta encontrar el que tiene corriente directa, que suele ser de color rojo y que se descubrirá al ver que la bombilla se enciende.

 

Si se desea que la radio se encienda sin necesidad de tener la llave conectada al coche habrá que unir los cables de "power" o "ignición" de la radio a este cable rojo. En caso contrario, al amarillo. Cuando se proceda a la instalación del cableado de la radio en el coche, se encontrará también un cable de color nego o al menos oscuro, que es donde se debe conectar el GND o también denominado Ground del estéreo, o en su defecto a cualquier parte metálica del vehículo.

Opciones para instalar la radio en el coche

Se puede optar por instalar una radio utilizando el cableado que tenga de fábrica, usando tantas conexiones de corrientes como las que tenga el coche para los altavoces, o también se puede hacer metiendo un cable directo desde la batería. Este último tiene que contar con un fusible del mismo tipo que el de la radio para evitar manipular de la caja de fusibles del vehículo, y así poder utilizar el cableado de los altavoces del coche.

 

Si se ha optado por utilizar estos últimos cables, habrá que averiguar los positivos o los negativos. Los que cuenten con alguna raya blanca son positivos y los que no tengan ninguna o tengan alguna línea oscura son los negativos. Con estas pocas y sencillas instrucciones, instalar una radio en el coche no resultará nada difícil.