Cómo invertir en Bolsa: consejos para principiantes

En la actualidad invertir en Bolsa cuenta con una creciente aceptación, pues sus beneficios son atractivos para los inversionistas.

El mercado de la Bolsa de Valores pone a disposición acciones de algunas empresas con el fin de que cualquier persona las pueda adquirir. El beneficio para las empresas consta en captar capital a través de la venta de sus acciones. Por otro lado, al invertir en Bolsa se adquieren acciones que otorgan el derecho de poseer una parte de la empresa, lo que implica recibir beneficios como los dividendos si la empresa genera utilidades.

La inversión

Al iniciarse no se debe utilizar grandes cantidades de dinero. Para estar más seguros de invertir mayores montos primero deberá comprender en mayor medida el comportamiento de la Bolsa de Valores y los cambios en el valor de las acciones. Uno de los errores más comunes que se comete al iniciarse en este ámbito es utilizar dinero que se necesitará a corto plazo, pues los estudios muestran que invertir en Bolsa a largo plazo genera mayor rentabilidad.

Las acciones

Los principiantes muchas veces cometen el error de compran acciones al azar. Invertir en Bolsa no solo implica adquirir acciones, sino analizar desde varias perspectivas antes de tomar una decisión, pues decisiones basadas en el azar generalmente terminan en pérdidas. Investigue sobre las ganancias netas de la empresa en la que piense invertir, los dividendos que genera, así como también quiénes son sus competidores.

 

El riesgo está latente en cualquier inversión, sin embargo genera buenas perspectivas invertir en bancos, compañías constructoras o compañías de seguros. Es recomendable diversificar la inversión en empresas de distintos sectores, pues ayuda a comparar y repartir los riesgos, siendo necesario utilizar cuentas individuales para cada inversión con el fin de que facilite su administración.

Dónde acudir

Tomada la decisión de invertir en Bolsa, puede acudir a los Corredores de Bolsa o Brokers, quienes cuentan con los permisos para la respectiva negociación, pues son intermediarios entre el vendedor de acciones y el inversionista que compra dichas acciones. En la actualidad existen servicios online, en los cuales se puede realizar las inversiones a través de Internet.